Programas del sabado
Compromís pide regular las vallas que informan de las obras públicas

Compromís pide regular las vallas que informan de las obras públicas

27 marzo, 2016
|
Actualizado: 27 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 27 mar.- Compromís ha presentado una moción en el Senado que reclama al Gobierno una regulación de las vallas institucionales que informan de la autoría de una obra, el precio de adjudicación y las empresas adjudicatarias, con el fin de racionalizar su uso y evitar que queden abandonadas en las calles.

El senador valenciano y promotor de la iniciativa, Carles Mulet, asegura que el país está «plagado» de vallas publicitarias de este tipo, que en el momento en que fueron colocadas podían tener una justificación, pero que años después permanecen en las calles «como fósiles o simples residuos».

Según Mulet, esto ocurre, por ejemplo, con vallas que informan de actuaciones incluidas en el «Plan E» del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunas de esas actuaciones nunca se han llegado a materializar y no se tiene ninguna fecha ni compromiso para hacerlas, mientras que otras se llevaron a cabo hace años, pero los paneles siguen en el mismo lugar.

«Estos paneles sufren el desgaste por el paso del tiempo y la intemperie. Se decoloran, oxidan y ensucian el paisaje», se queja el representante de Compromís, que ha localizado carteles que informan de una obra más de una década después de su finalización.

Su moción propone inventariar los paneles y vallas informativas anunciadores de obras y actuaciones de la administración central que todavía estén instalados a pesar de estar desfasada su información.

También plantea que se elaboren propuestas de aprovechamiento de esos soportes y que se subasten todas las vallas inventariadas que anuncian obras pasadas o las que anuncian actuaciones que no tengan posibilidades de llevarse a cabo y que no pueda reutilizar la administración.

El objetivo de la subasta sería que esos paneles se reciclaran para negocios locales o para venderlos como chatarra.

La moción insta al Gobierno, no solo a regular y racionalizar el uso de estas vallas publicitarias, sino a perseguir «en la medida de lo posible su erradicación».EFE

Noticias Relacionadas: