En Comú Podem pide que comparezca Soria por pago adicional al proyecto Castor

En Comú Podem pide que comparezca Soria por pago adicional al proyecto Castor

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 feb.- El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha pedido hoy la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ante el Congreso de los Diputados para explicar un supuesto pago adicional de 295 millones a los antiguos propietarios del almacén subterráneo de gas «Castor».

El diputado explica en un comunicado que, según han publicado varios medios, el Ministerio de Industria ha concedido al anterior propietario de Castor, Escal UGS -participada por ACS y la canadiense Dundee-, el derecho a una retribución adicional de 295 millones.

Esta cantidad se sumaría a los 1.350 millones recibidos como indemnización después de que la empresa promotora decidiera renunciar al proyecto, que llevaba meses suspendido de actividad tras registrarse cientos de pequeños seísmos en la zona, por lo que pasó a manos del gestor del sistema gasista Enagás.

«En total, los ciudadanos habrán pagado de su bolsillo más de 1.654 millones de euros por un proyecto que nunca se tendría que haber hecho», ha añadido.

En Comú Podem ha recordado que, según los cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el proyecto costará 4.731 millones de euros sumando los intereses.

«No puede ser que los consumidores, la ciudadanía, tengamos que volver a pagar esta indemnización a través de la tarifa del gas durante los próximos 30 años por la sumisión de este Gobierno a los intereses de las grandes empresas», ha dicho Vendrell.

El diputado ha denunciado también el mecanismo por el cual la empresa Escal UGS, participada mayoritariamente por ACS, firmó un contrato que «le permite tener beneficios seguros si todo sale bien, pero obliga a pagar con dinero público en caso de pérdidas». EFE

Noticias Relacionadas: