El concejal de Economía de Carmena compró un edificio de 104 millones por Idealista.com

El concejal de Economía de Carmena compró un edificio de 104 millones por Idealista.com

30 enero, 2017
|
Actualizado: 30 enero, 2017 18:10
|
PUBLICIDAD

El edil de Ciudadanos Miguel Ángel Redondo ha acusado al delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, de comprar el inmueble de Alcalá 45 por 104 millones de euros sin negociarlo y con una tasación hecha a partir del portal inmobiliario Idealista.com.
Redondo basa esta acusación en un informe de la Dirección General de Patrimonio, que analiza seis edificios de oficinas de este portal para averiguar el valor de mercado de Alcalá 45, mientras que Sánchez Mato ha acusado al edil de mentir y ha defendido que el escrito ha sido elaborado por los técnicos municipales «mejor dotados» analizando además el coste blindado a tres años.
En el informe, fechado el 14 de diciembre, se indica que la base de datos usada es Idealista «de reconocido prestigio en el sector«, según figura en el escrito al que ha tenido acceso Efe y se concluye que su valor de mercado es de 105,276 millones de euros, tras compararlo con seis inmuebles de los barrios de Justicia y Sol, en distrito Centro.
La Dirección General de Patrimonio también ha usado Idealista para calcular el precio de los garajes del inmueble de Alcalá 45, sede de las áreas de Economía y Hacienda y de Transparencia y Participación Ciudadana.

Sánchez Mato compró un edificio en media hora

Desde Ciudadanos, que pedirá una auditoría, han denunciado que el Ayuntamiento no realizó ninguna contraoferta tras la valoración por 105 millones, no midió el edificio sino que sacó la información del Registro de la propiedad, y han acusado a Sánchez Mato de comprar un edificio en media hora y basándose en ofertas de internet.
Ciudadanos ha afeado también que el Gobierno municipal haya comprado Alcalá 45 en diciembre de 2016, lo que supondrá un mayor desvío de la regla de gasto cuando se ejecute el presupuesto.
Sánchez Mato ha defendido que la compra ha sido «ventajosa» para el Ayuntamiento, que pagaba por el edificio más de 6 millones al año y 18.392 euros al día por el arrendamiento de este edificio, enajenado en 2004 por el Gobierno del PP.
El delegado, que ha asegurado que no ha entrado nunca en Idealista, ha defendido que con la compra se ahorran 21 millones de euros, los que habría supuesto abonar el arrendamiento hasta 2019, año en el que se habría pagado en alquileres «la práctica totalidad del importe del edificio» y a 31 de diciembre no habría edificio y habría que alojar a 600 trabajadores.

Enorme despilfarro

El precio por el que se vendió el edificio y el pagado es de un importe «similar» según el delegado, que ha explicado que de aplicar a esa cantidad el IPC de vivienda e inmueble hubiese costado 141 millones de euros y ha costado 104, ha asegurado.
Sánchez Mato ha defendido además que el informe haya sido realizado por los funcionarios y no por «alguien privado», una consultora que se «hubiera llevado cuatro millones de euros» y «hubieran hecho los mismos números que han hecho los arquitectos de la Dirección General de Patrimonio».
Por parte del PSOE, la edil Erika María Rodríguez Pinzón, ha defendido que la recompra pone freno a la «desorbitada política de arrendamiento de edificios que ha supuesto un enorme despilfarro para las arcas municipales» reduciendo de 53 millones a cinco lo que la ciudad paga en alquileres, pero ha considerado que Ahora Madrid se precipitó con la operación, en la que faltó transparencia.
El edil del PP Íñigo Henríquez de Luna ha censurado que Ahora Madrid haya pagado más por su «palacio de invierno» tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria que el importe por el que el PP lo vendió en 2004 y ha considerado una «vergüenza» el informe, que hubiera resultado mejor con una tasación independiente.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD