Programas del sabado
Concejal de Izquierda Unida dice que hay que poner bombas a la Policía

Concejal de Izquierda Unida dice que hay que poner bombas a la Policía

10 agosto, 2017
|
Actualizado: 10 agosto, 2017 15:39
|
PUBLICIDAD

El teniente de alcalde y delegado economía, derechos sociales y comunicación del Ayuntamiento de Ronda y concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño, escribió en un tuit que «en las próximas elecciones vamos a rechazar participar por Ley electoral injusta y vamos a montar barricadas y a poner bombas a la policía».

Las redes sociales no tardaron en responder el mensaje en Twitter de Álvaro Carreño. Pese a que muchos usuarios tacharon sus palabras de ironía a otros les ha sentado mal que juegue con matar a agentes de policía con bombas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones en España.

IU descarta sancionar a Llamazares y que vaya a quebrar la unidad del partido

IU de Asturias está molesta con su portavoz en el parlamento regional, Gaspar Llamazares, por el fondo y la forma con la que ha anunciado la creación de un nuevo partido, «Actúa», decisión que para la dirección de la coalición no va a conllevar sanciones ni a poner en riesgo la unidad de la formación.

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, y el secretario de Organización, Alejandro Suárez, tienen previsto entrevistarse con Llamazares, presumiblemente mañana, para pedirle más explicaciones por haber registrado el nuevo partido con el juez Baltasar Garzón, con el que podría optar a las elecciones de 2019.

En principio, esa decisión no va en contra de los estatutos de la coalición, según ha reconocido Argüelles, si bien ha remarcado que es algo «desagradable» que el portavoz se desmarque del discurso de IU, por lo que ha abogado por buscar una nueva relación con él que «evite asintonías».

La dirección no baraja sanciones ni apartarle de la portavocía en la Junta General del Principado, un cargo que deciden los diputados que la integran, afines a Llamazares, pero que, por tradición de la coalición, decide su ejecutiva.

Llamazares se ha mostrado siempre crítico a un acercamiento con Podemos, si bien Suárez ha recordado hoy que en IU de Asturias nadie habla de irse a la formación morada y que no hay riesgo de que vaya a desaparecer la coalición.

Argüelles ha incidido en que la dirección regional está en la línea que se defiende a nivel nacional, que no hay riesgo de pérdida de identidad o de disolución de la formación y que los problemas que surjan es mejor resolverlos dialogando.

El coordinador regional de IU, que lleva nueve meses en el cargo y ha iniciado un proceso de diálogo con Podemos para votar juntos iniciativas en el Parlamento asturiano, ha advertido de que Llamazares «no puede crear confusión cuando representa a otras vías» y debe aclarar qué es lo que se propone hacer a partir de ahora.

Más crítico con Llamazares se ha mostrado el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha censurado su «deslealtad», si bien se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas «sobrevivirá» sin este dirigente.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Maíllo ha calificado de «impresentable» que una persona como Llamazares, «que ha sido tanto en IU, actúe de una manera tan desleal con la organización».

El dirigente andaluz ha reprochado que Llamazares insista en «apelaciones a la unidad» para luego «inventarse un partido y seguir con un discurso de defensa a ultranza» de IU.

Noticias Relacionadas: