La concejala que aprobó a los tititeros apoyó una marca blanca de Batasuna
La concejala encargada del distrito de Tetuán, distrito donde se celebró la actuación infantil no apta para niños, Montserrat Galcerán, tiene un pasado que la relaciona directamente con Batasuna.
En 2005, tal y como publica este jueves el diario La Razón, Galcerán impulsó activamente la candidatura de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones autonómicas vascas de ese año. Esta lista –cuyo nombre en vasco quiere decir «todas las opciones»– fue activada por el entorno abertzale tras la ilegalización de Batasuna confirmada por el Tribunal Constitucional en 2004.
Galcerán fue una de de los trece firmantes del manifiesto fundacional de Aukera Guztiak, que no estaban dispuestos a quedarse quietos ante la ‘injusticia’ de ilegalizar Batasuna.
Las listas que presentó el partido avalado y fundado por Montserrat Galcerán a las autonómicas de ese año 2005 fueron anuladas por el Tribunal Supremo al considerarlas como una ‘marca blanca’ de Batasuna. Para su ilegalización, el Supremo tuvo en cuenta los vínculos de las personas que integraron las listas con el entorno de la banda terrorista y hasta cinco pruebas que dejaban clara la relación entre AG y Batasuna-ETA.