Concepción denuncia que poderes públicos «instigan difamaciones» a jueces que «aplican la ley»
M.L.Martínez / ICAL
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, denunció hoy que, en la actualidad, desde los poderes públicos “se instiga con difamaciones y hasta mediante el ejercicio de acciones penales que se sabe de antemano que no pueden prosperar” a los jueces, que “no hacen otra cosa que aplicar la ley que promulga el Parlamento”.
Para José Luis Concepción, esto se hace “con el único objetivo de distraer la atención de hechos que sí pueden merecer el reproche normativo” y también, agregó, “con un claro propósito de deslegitimación en previsión de una resolución desfavorable”. Lo dijo durante su intervención en el acto institucional de apertura del Año Judicial 2024-2025 en Castilla y León, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Burgos, y que contó con la asistencia de más de 150 personas, entre otros, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los nuevos vocales del CGPJ (tres de ellos de Burgos).
En este sentido, Concepción puso como ejemplo el término lawfare “en boca de demasiadas personas en unas ocasiones de forma cicatera y en otras de manera irresponsable, por el solo afán de hacerse eco del relato que se oye en los medios afines, en un ejemplo más de esa peligrosa polarización. Y esto daña tremendamente la imagen de la Justicia y, en definitiva, el crédito del propio Estado en el contexto internacional”.
Concepción recordó que hace un año denunció “los calculados ataques de que son objeto tanto la cúpula judicial como los jueces”, y en esta ocasión quiso alertar sobre “el relativismo y la pasividad con que los contempla gran parte de la sociedad, que piensa que la destrucción del Estado de Derecho no se va a acabar produciendo en España no sé por qué extraño sortilegio”. Además, advirtió sobre “la polarización a la que de manera torticera e interesada se ha conducido desde determinados sectores a la sociedad española, colocándola en situación pareja a los momentos más tristes de nuestra historia”.