CDC, condenada por recibir ilegalmente comisiones de Ferrovial a cambio de adjudicación de obra pública

CDC, condenada por recibir ilegalmente comisiones de Ferrovial a cambio de adjudicación de obra pública

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 10:47
|
PUBLICIDAD

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por cobrar comisiones ilegales de Ferrovial a cambio de adjudicación de obra pública y obliga a la formación a la devolución de los 6,6 millones apropiados a través del Palau de la Música. Ferrovial queda absuelta.
La investigación, que comenzó hace más de ocho años, confirma el saqueo de la institución catalana y la financiación irregular de Convergència, actual Junts per Catalunya, en la etapa de gobierno de Jordi Pujol.
La Audiencia de Barcelona ha condenado también a 9 años de cárcel a Felix Millet, siete a Felix Montull y 4 al extesorero de CDC Daniel Osàcar por cobrar mordidas de Ferrovial a través de la institución. El fiscal pedía 14 años de cárcel para Millet y ocho para Osàcar, acusado de cobrar mordidas de Ferrovial a través de la institución.

Ferrovial, absuelta

La sentencia, que no es firme y que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, condena también a CDC por tráfico de influencias y tendrá que devolver los 6,6 millones de euros. Por otro lado, Gemma Montull, la hija del que fue la primera que confesó para rebajar su sentencia, ha quedado absuelta.
También han quedado absueltos Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, los empresarios de Ferrovial, constructora que recibía adjudicaciones de obra pública a cambio de las comisiones irregulares.
CDC figura como responsable civil a título lucrativo por beneficiarse del expolio del Palau, ha llegado tras las elecciones del 21D y a solo dos días de la constitución del Parlament, prevista para el próximo miércoles, 17 de enero.
El fallo judicial detalla que Félix Millet y Jordi Montull, desde diciembre de 2003 con la ‘indispensable contribución’ de Gemma Montull, “pusieron en práctica una estrategia encaminada a disponer, ilícitamente, de cuantiosos fondos de Associació, Fundació y Consorci bien a fines desconocidos, pero en todo caso ajenos por completo a los fines e intereses propios de los entes a los que dichos fondos pertenecían”.
La sentencia se ha conocido ocho años y medio después de que los Mossos d’Esquadra irrumpieran, el 23 de julio de 2009, en el Palau de la Música para buscar documentación. Semanas después, Millet y Montull confesaron haberse llevado 3,3 millones de euros del Palau, cifra que ha ido creciendo según avanzaban las investigaciones hasta los más de 30 millones.

ERC desvincula

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha desvinculado al principal acusado del caso Palau, Félix Millet, del independentismo catalán ya que, ha recordado, formó parte de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del PP y «era amigo personal de José María Aznar».
En una entrevista en Radio Euskadi, a Rufián se le ha preguntado por la sentencia que hoy va a notificar la Audiencia de Barcelona sobre el expolio del Palau de la Música, por el que el fiscal pide 14 años de cárcel para el saqueador confeso Fèlix Millet y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar, acusado de cobrar comisiones ilegales de Ferrovial a través de la institución.
«Nos sorprende que se vincule ese caso con el independentismo» con «muy mala fe» o porque «desconocen enormemente lo que ha pasado en Cataluña en los últimos 30 años», ha dicho el diputado de ERC, quién ha recordado que «Millet es miembro honorífico de las Faes y amigo personal de Aznar, así que nuestro no es».
«Por ERC que nadie se preocupe. Es un partido con 87 años de historia impoluta», ha sentenciado.
 
 

Noticias Relacionadas: