¿Sabes conducir en la rotondas? ¿Quién tiene la prioridad?

¿Sabes conducir en la rotondas? ¿Quién tiene la prioridad?

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|

Dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA. El informe recuerda que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas y destaca que durante esta maniobra, en el acceso a las rotondas, se han producido el 54% de los accidentes en 2015 y el 80% de las víctimas mortales en estas infraestructuras en los dos últimos años.

Así, de los 11 fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54% de accidentes, casi la mitad, el 24%, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. Solo el 24% de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22% cuando se procedía a salir.

Del estudio se extrae también que la mayoría de los siniestros en las rotondas, el 93%, están protagonizados por turismos, mientras que las motos en muy raras ocasiones se ven envueltas en este tipo de accidentes (5%).

El comportamiento de la siniestralidad por meses no presenta ninguna estacionalidad, aunque los meses con más choques en el periodo analizado fueron febrero y mayo (un 15% cada uno de ellos).

Respecto a los ciclistas, hasta el 40 % de los conductores desconoce que un grupo de éstos se considera un solo vehículo y, por tanto, no se pueden separar en las rotondas, debiendo los conductores respetar su conexión.

Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta ‘online’ realizada por Antena 3 en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA -de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta-.

Cómo acceder correctamente a las rotondas

En los cruces divididos por glorietas se pueden ver maniobras peligrosas, como giros inesperados, salidas que hacen frenar al que circula por dentro y un largo etc…

Según el Reglamento General de Circulación, «en las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas», por lo que hay que ceder el paso a los que ya están dentro de la misma.

Para entrar hay que hacerlo desde el carril de la derecha siempre que este se encuentre libre. Solo se podrá acceder por el carril contiguo cuando el derecho esté ocupado por uno o varios vehículos.

Para abandonar la rotonda, el reglamento establece que la salida de la glorieta hay que realizarla con un cambio de dirección hacia la derecha, con la anticipación suficiente el conductor deberá estar situado en el carril derecho de la glorieta», por lo que está mal maniobrado si se realiza la recta desde el interior de la rotonda -cuando está tenga dos carriles- hacia la salida.

«No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando estos delimitados, así lo permitiese», señala.

.
Noticias Relacionadas: