‘Conéctate 35’ lleva el satélite al medio rural a la espera de la banda ancha

‘Conéctate 35’ lleva el satélite al medio rural a la espera de la banda ancha

08 julio, 2024
|
Actualizado: 08 julio, 2024 18:08
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Elena F. Gordón / ICAL

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, y el presidente de Hispasat, Pedro Duque, presentaron hoy en León el proyecto Conéctate 35, que ofrecer conexión de Internet vía satélite en las zonas que no cuentan con cobertura de fibra óptica.

Este servicio se presenta como una solución a la brecha digital en el mundo rural que ofrece la posibilidad de contratar una conexión a través del satélite de Hispasat de 200 Mbps (megabytes por segundo) de descarga a un precio de 35 euros al mes.

“Queremos presentarles, que es algo que ya es tangible, la posibilidad real de que exista una conectividad cien por cien en todo el territorio, en unas condiciones muy asequibles y además de mucha capacidad de banda”, subrayó el ministro antes de recalcar que Hispasat ofrece esta posibilidad de conectividad en una iniciativa que “busca cohesión social, porque hay cada vez más personas, y después de la pandemia particularmente, que valoran particularmente trabajar en entornos más tranquilos, en entornos rurales”.

El programa lleva en marcha algo más de un año y, según detalló Pedro Duque, complementa la red terrestre con satélites. “Podemos proveer de una conectividad que es perfectamente suficiente para la vida moderna en cualquier sitio. Si tienes luz y ves el cielo, probablemente puedas tener Internet de 200 megas”, resumió.

Al acto, celebrado en el Parador de San Marcos, asistieron representantes de organizaciones como la Cámara de Comercio y medio centenar de alcaldes y concejales, entre ellos el regidor de la capital, José Antonio Diez, además la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, quien manifesfó que el programa Conecta35 “es una solución temporal a la conectividad en el medio rural porque no hay que olvidar que la conexión por satélite no tiene las mismas características que la fibra y, ante todo, porque el objetivo de la Unión Europea es garantizar una cobertura de banda ancha, ultrarrápida, antes de que finalice 2025”.

Además, recordó que Castilla y León, según los datos oficiales más recientes, ocupa el antepenúltimo lugar en conectividad de banda ancha fija y en penúltimo lugar en conectividad de banda ancha móvil 5G de España, “con las consecuencias que ello tiene para una Comunidad tan extensa y con una gran dispersión de la población”.

El compromiso de la Junta, dijo, es impulsar la digitalización de las telecomunicaciones “para que sus bondades y ventajas lleguen a todos los lugares. Castilla y León apuesta por ello como una política territorial. Necesitamos romper la brecha digital de todos, en todos los rincones”. También reclamó colaboración y coordinación “entre todos los poderes” y que se establezcan criterios reguladores para la asignación de los fondos europeos que beneficien a territorios despoblados y con dispersión poblacional, como es el caso de Castilla y León. La consejera concluyó señalando que la Meda de las Telecomunicaciones de Castilla y León “seguirá reivindicando todo lo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y eso pasa por la extensión de la banda ancha fija y móvil”.

Noticias Relacionadas: