Confebús dice que denegar cierre cautelar de BlaBlaCar no paraliza la demanda

Confebús dice que denegar cierre cautelar de BlaBlaCar no paraliza la demanda

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 1 feb.- La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) ha señalado hoy que la decisión del juez de desestimar el cierre cautelar de la plataforma de viajes en coche compartido BlaBlaCar, que pedía en paralelo a su demanda por competencia desleal, «no paraliza el proceso judicial abierto».

La patronal presentó en mayo pasado una demanda basada en que la actividad de BlaBlaCar es ilegal y constituye un caso de competencia desleal, acompañada de una solicitud de medidas cautelares que han sido denegadas, al considerar el juez que «se pretende anticipar en cierta forma el resultado del fallo».

Tras señalar que «respeta» la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Confebús ha dicho que «el que no se haya accedido a la consideración de las medidas cautelares no significa que se haya prejuzgado el fondo del asunto».

Confebús basa su demanda en que se incumplen diversos artículos de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestre (LOTT), como la intermediación en el mercado de transporte sin la correspondiente licencia o autorización o la realización de transporte público con vehículos particulares.

Confebús considera que se perjudicando a un sector que genera 88.000 empleos directos, mueve 1.200 millones de viajeros al año -dos de cada tres viajes en transporte público se realizan en autobús-, une regularmente más de 8.000 poblaciones y contribuye a la Hacienda Pública con 942 millones de euros por las diferentes figuras impositivas, y todo ello dentro de un marco regulado.

Según la confederación, «compartir vehículo particular se ha hecho siempre y se seguirá haciendo, y el transporte de viajeros por carretera jamás se ha opuesto a ello».

Sin embargo, en su opinión, las normas deben ser para todos iguales y, si se quiere hacer transporte -lo que se está haciendo bajo el paraguas de economía colaborativa-, hay que cumplir con todas las reglas.

En su opinión, las reglas de juego del mercado de transporte de viajeros por carretera son «claras» y definen lo que es transporte público y privado, regular y discrecional, así como los requisitos necesarios para operar en el mercado e intermediar en la contratación, ha subrayado.

Agregan que las reglas son la consecuencia de la evolución del mercado, pero que la «dura» crisis económica ha fomentado la aparición de plataformas tecnológicas que intermedian en muchos mercados, como el del alquiler de apartamentos turísticos, comidas o el del transporte, y que operan al margen de la regulación y están fuera del sistema, «compitiendo por tanto con costes inferiores y de forma desleal», ha lamentado. EFE

Noticias Relacionadas: