Programas del domingo
La confianza en la economía española siguió a la baja en mayo, según la CE

La confianza en la economía española siguió a la baja en mayo, según la CE

30 mayo, 2016
|
Actualizado: 30 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 30 may.- La confianza por parte de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en mayo, cuando perdió 0,4 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en los 105,7 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

De esta manera la confianza retrocede a niveles de diciembre de 2014, cuando acumulaba 105,6 puntos, de acuerdo con el histórico del ISE.

Por contra, la confianza de los consumidores aumentó en mayo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el mes anterior, aunque menos de lo calculado en la primera estimación publicada por la Comisión Europea, que detectaba un avance «marcado».

El indicador de confianza del conjunto de la UE avanzó 0,5 puntos, hasta 104,7 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico.

En cuanto a los socios de la moneda única, la confianza mejoró 0,7 puntos, hasta los 105,7.

El aumento es consecuencia de mejoras en la confianza entre los consumidores en el sector minorista y en la construcción, mientras que la confianza se mantuvo estable en la industria y retrocedió ligeramente en el sector de servicios.

Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó marcadamente en Francia (1,5 puntos) y ligeramente en Alemania (0,4 puntos).

Por contra, descendió en España, tal y como ya ha sido mencionado, y se mantuvo sin cambios en Italia (0,3 puntos) y Holanda (-0,1 puntos).

En el caso de España, el ISE para la industria empeoró desde los -2,2 puntos de abril a los -4,2 puntos negativos en mayo, al igual que la construcción, que pasó de los -37,6 puntos a los -39,9 puntos, y la confianza de los consumidores (-4,3 a -3 puntos).

Por contra, la confianza en los servicios mejoró (del 16,5 puntos en abril a 19,1 en mayo) y en el comercio minorista (10,8 puntos a 13,3 puntos).

En el conjunto de la eurozona, la confianza en la industria se mantuvo sin cambios (-3,6 puntos), mientras que se dio un ligero retroceso en la disminución en los servicios (del 11,7 en abril al 11,3 en mayo).

Por contra, se dio un «fuerte aumento» de la confianza del consumidor (de -9,3 a -7,0), impulsada por las evaluaciones «marcadamente más positivas sobre la futura situación económica general, el desempleo futuro y las expectativas de ahorro».

También se dio un aumento notable en la confianza en el comercio minorista (de 1,3 a 3,2) y en la construcción (de -19,2 a -17,5).

Esta tendencia marcadamente al alza también se registró de manera notable en los servicios financieros (que no están incluidos en el ISE) al pasar de 4,1 puntos a 9,1.

Respecto al trabajo, los planes de empleo fuero revisados al alza en la industria y el comercio minorista, manteniéndose generalmente sin cambios en el sector de servicios y en la construcción.

En lo que concierne a las expectativas de precios de venta, estas aumentaron marcadamente en la industria y los servicios y, de un modo más moderado, en el comercio minorista y la construcción.

En consonancia con la evolución de la zona euro, el aumento de la confianza en la UE es el resultado de una mejoría en la construcción (que acumulaba -16 puntos en abril y en mayo pasó a -13 puntos), el comercio minorista (2 a 2,9 puntos) y entre los consumidores (al pasar del -6,8 a -5,7 puntos).

En cambio, el ánimo empeoró en los servicios (de 11 puntos a 10) y se mantuvo prácticamente estable en la industria (al reducirse ligeramente del -3,7 al -3,4).

De entre los mayores países que no forman parte del euro, el ISE se redujo «significativamente» en Polonia (-1,6), pero «mejoró notablemente» en el Reino Unido (1,3).

Respecto a las expectativas de empleo, se revisaron al alza en servicios y construcción, mientras que el indicador se mantuvo prácticamente inalterado en el sector del comercio minorista.

Las expectativas de precios se mantuvieron en línea en la UE respecto a las de la eurozona, excepto para el sector minorista, donde decrecieron, y para la construcción, que se mantuvo estable.

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona mejoró 0,11 puntos hasta llegar a 0,26 puntos, de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD