La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en marzo

La confianza en la economía de la eurozona y la UE sigue empeorando en marzo

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 30 mar.- La confianza en la economía por parte de los consumidores y empresarios se redujo de nuevo en la eurozona y en la UE en marzo, al bajar en ambas áreas en comparación con el mes anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea (CE).

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) registró un descenso de 0,9 puntos en el caso de la eurozona, hasta 103,0, y en 0,7 puntos, hasta 104,6, en el conjunto de la Unión Europea (UE).

El deterioro de la percepción sobre la economía de la eurozona tiene su origen en el empeoramiento de la confianza entre los consumidores y en los sectores empresariales en los servicios y la construcción, explicó el Ejecutivo comunitario.

La confianza en la industria se mantuvo estable en general, aunque mejoró ligeramente en el comercio minorista.

El ISE bajó en todas las economías grandes de la eurozona, salvo en Alemania, donde se mantuvo casi estable.

Lo hizo «marcadamente» en Italia (2,4) y Francia (1,8) y más modestamente en Holanda (0,9) y España (0,4).

En el caso de España, el índice se situó así en marzo en 106,9 puntos.

En la eurozona, la estabilidad en la confianza en la industria se debió a las opiniones sin cambios de los directivos sobre las expectativas de producción y el actual nivel en los libros de pedidos.

El declive en la confianza en los servicios (1,2 puntos) se vio impulsado por una peor evaluación de los acontecimientos en los últimos tres meses, en particular de la situación empresarial y la demanda pasadas.

La confianza de los consumidores cayó (0,9 puntos) como consecuencia del creciente pesimismo entre ellos sobre la futura situación económica en general, y en menor medida debido a su futura situación financiera y futuros ahorros.

Solo la evaluación del futuro desempleo se mantuvo sin cambios.

La ligera mejora en la confianza en el comercio minorista (0,4 puntos) se debió a una visión más positiva de la situación empresarial presente y esperada.

La confianza en la construcción cayó (-3,2) debido a la evaluación en deterioro tanto del nivel de los libros de pedidos como de las expectativas de empleo por parte de los empresarios.

Las expectativas sobre los precios de venta aumentaron en la industria y la construcción, y permanecieron estables en los servicios.

En cuanto al conjunto de la UE, el descenso en la confianza en la situación económica de 0,7 puntos se debió sobre todo a las economías fuera de la zona euro, que registraron un sentimiento estable (Polonia) o de mejora (Reino Unido, donde aumentó un punto)

Las expectativas de empleo se desviaron de los desarrollos en la eurozona especialmente en la industria (que experimentó una ligera revisión al alza) y en el comercio minorista (pequeña revisión a la baja).

Las perspectivas sobre los precios se mantuvieron en línea con la zona euro, excepto en el comercio al por menor, donde se revisó a la baja, en lugar de caer.

Por otra parte, el Índice del Clima Empresarial (ICE), que la CE publicó hoy en paralelo, se mantuvo estable en la eurozona (en 0,02 puntos hasta 0,11). EFE

Noticias Relacionadas: