Programas del sabado
La confianza empresarial baja notablemente en Alemania en enero

La confianza empresarial baja notablemente en Alemania en enero

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Fráncfort (Alemania), 25 ene.- La confianza empresarial bajó en Alemania a comienzos de año hasta el nivel mínimo desde febrero del año pasado porque han empeorado las perspectivas exportadoras, especialmente en sectores como el de ingeniería mecánica o el automovilístico.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania retrocedió en enero hasta 107,3 puntos, desde los 108,6 puntos de diciembre pasado, la mayor caída mensual desde otoño de 2014.

«El año comenzó con una sorpresa desagradable para la economía alemana», constató el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn.

La confianza empresarial empeoró en el sector manufacturero hasta el mínimo de los últimos doce meses por la revisión a la baja de las perspectivas para los próximos seis meses.

El sector químico se beneficia de los bajos precios del petróleo pero la confianza cayó en otros sectores, como el de ingeniería mecánica y el automovilístico, principalmente por el empeoramiento de las perspectivas exportadoras.

La utilización de capacidades en el sector manufacturero subió 0,6 puntos porcentuales, hasta 85,1 puntos.

Sin embargo, la confianza empresarial subió en el sector de ventas mayoristas por la mejora de la valoración de la situación actual.

En el sector de ventas minoristas la confianza empresarial se mantuvo y en el sector de la construcción continuó bajando notablemente.

El índice de confianza empresarial del Ifo se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción y de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

«Consideramos que esta bajada en el índice Ifo es un sentimiento de impacto clásico por los vientos en contra psicológicos en forma de turbulencias de los mercados financieros», según el economista jefe para Alemania de UniCredit Research, Andreas Rees.

«Las preocupaciones por China son exageradas, ya que las exportaciones alemanas a la zona del euro y EEUU se han incrementado notablemente», añade Rees.

Califica de noticia positiva la caída del precio del petróleo, especialmente para el sector automovilístico, porque la mayor parte de los países industrializados y de economías emergentes son importadores netos de crudo.

Sin embargo, el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer, dice que se ha producido una vuelta a la realidad y la caída de la confianza empresarial en Alemania refleja la ralentización de la demanda de economías emergentes. EFE

Noticias Relacionadas: