La confianza de los consumidores se estanca y la de las empresas mejora

La confianza de los consumidores se estanca y la de las empresas mejora

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 30 mar.- Los niveles de confianza de los consumidores portugueses se estabilizaron en el mes de marzo, mientras que el indicador que mide el optimismo entre los empresarios lusos mejoró.

Así se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de Portugal (INE), que apuntan a que el nivel de confianza de los consumidores se mantuvo en los -11,3 puntos, calculado en medias móviles de tres meses, la misma cifra que en febrero.

Este estancamiento contrasta con el aumento registrado en este mismo indicador durante los dos meses anteriores.

Los técnicos del INE atribuyeron este resultado a «la contribución negativa» de las perspectivas sobre la evolución de la situación económica del país, de la situación financiera del núcleo familiar y el ahorro, sólo compensadas por la confianza en la evolución positiva de la tasa de desempleo.

El máximo nivel de confianza alcanzado por Portugal se remonta a 1997, cuando este valor se situaba en -1 puntos, y su peor momento se vivió en octubre de 2012, fecha en la que se desplomó hasta -54,7 puntos.

El indicador de clima económico, que mide la confianza de los empresarios, subió por su parte tres décimas, hasta situarse en 1 punto.

Las expectativas de los empresarios desde que el INE publica este dato se situaron en su mejor momento en 1989, cuando alcanzaron 5,2 puntos, mientras que su mínimo histórico se registró en 2012, cuando tocaron los -4 puntos. EFE

Noticias Relacionadas: