La confianza de los empresarios portugueses baja ligeramente en enero
Lisboa, 17 feb.- El indicador del clima económico, que mide la confianza que tienen los empresarios en la economía del país, se redujo una décima en Portugal durante enero, aunque ralentizó su ritmo de caída respecto a meses anteriores.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) luso informó hoy de que el clima económico «mantuvo la trayectoria de los últimos cuatro meses volviendo a disminuir» y se situó en 0,6 puntos en enero, una décima por debajo del dato del mes anterior.
Desde septiembre de 2015, cuando inició la tendencia de bajada, el indicador acumula una caída de ocho décimas.
Este indicador se calcula mediante encuestas a particulares y un número positivo indica que hubo más respuestas optimistas que pesimistas.
Por sectores, la única área de actividad que registró subidas fue la industria, mientras que el comercio, la construcción y los servicios empeoraron.
El INE también divulgó el indicador de actividad económica de diciembre, que disminuyó ligeramente y se situó en 2,6 puntos, también una décima por debajo del dato de noviembre.
Según la estimativa rápida de las Cuentas Nacionales divulgada este mes por el INE, que todavía puede ser revisada, el PIB portugués avanzó el 1,5 % durante 2015, seis décimas por encima del crecimiento registrado el año anterior y en línea con las previsiones oficiales. EFE