Programas del sabado
Congreso aprueba una PNL que pide embargar la venta de armas a Arabia Saudí

Congreso aprueba una PNL que pide embargar la venta de armas a Arabia Saudí

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|

Madrid, 6 abr.- El Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a revocar la venta de armamento a Arabia Saudí y a países implicados en el conflicto de Yemen frente a la violación de los derechos humanos y la alarmante situación humanitaria en el país bicontinental.

ERC ha impulsado la PNL en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ha salido adelante tras una enmienda transaccional entre el PSOE, el grupo impulsor y Podemos con sus confluencias.

En ella pide, entre otras cuestiones, que se paralice momentáneamente el contrato adjudicado por el Gobierno para la fabricación de cinco buques de guerra en plantas de Cádiz y Ferrol.

El PP ha votado en contra al alegar que la PNL parte de la base del que el Gobierno «está incumpliendo la ley» de comercio de armas, y Ciudadanos se ha abstenido porque no ve prudente adelantarse a una propuesta parlamentaria que puede perjudicar a dos provincias con un «desempleo estructural»

En la iniciativa parlamentaria, ERC ha considerado, a través de su portavoz en la comisión, Ana María Surra, que los grupos deben decidir si «tiene más peso» el negocio armamentístico de «quienes fabrican bombas» o «las vidas de miles de personas» que «viven las consecuencias» de esta industria en terceros países.

El grupo parlamentario ha solicitado que «se cumpla estrictamente la ley» sobre el comercio de armas con Arabia Saudí porque los bombardeos e incursiones sobre la población yemení ha generado que más del 80 por ciento de la población requiera ayuda humanitaria de forma urgente.

Más de 30.000 heridos y casi 6.000 muertos, de los cuales 3.000 son civiles, justifican, ha argumentado Surra, que se paralice la venta de armamento a Arabia Saudí, estado con el que, según ha estimado, España acumula más de 1.100 millones de euros en ventas desde 2011 hasta el primer semestre de 2015.

El portavoz del PP en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ricardo Tarno Blanco, ha dicho que no apoya la iniciativa porque la PNL «parte de la base» de que el Gobierno español «está incumpliendo la ley» de comercio de armas, la cual está, ha enfatizado, «perfectamente reglada».

Asimismo, ha criticado que la iniciativa de ERC contraríe el panorama laboral en dos provincias, Cádiz y Ferrol, en las que hay dos plantas industriales de las que dependen «miles de empleos».

Ciudadanos ha indicado que no apoya la iniciativa porque espera que el Gobierno investigue y explique si el material vendido a Arabia Saudí se está «usando para crímenes de guerra» y ha añadido que no ve prudente anticiparse con una propuesta parlamentaria que perjudica el empleo en dos provincias con un «desempleo estructural» acuciante. EFE

.
Noticias Relacionadas: