El Congreso aprueba por unanimidad una declaración en favor de la siderurgia

El Congreso aprueba por unanimidad una declaración en favor de la siderurgia

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 abr.- El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad hoy una proposición no de Ley en favor de la siderurgia española que pide al Gobierno que adopte medidas contra el ‘dumping’ (venta por debajo de costes) acerero chino y contra los costes «excesivos» de la factura eléctrica.

El portavoz de política industrial y energética del PNV y promotor de la proposición, Pedro Azpiazu, ha defendido que el Gobierno «no puede estar en funciones en Europa» ante el ‘dumping’ acerero chino, que puede acabar con la siderurgia española y en especial con la vasca, que produce «más del 50 % del acero del país».

Su grupo cree también en la capacidad de acción del Estado para reducir los costes de la factura eléctrica que soporta la industria, mediante la «reducción o eliminación de la prima a las renovables, al déficit energético y las primas extrapeninsulares».

El resto de grupos, salvo ERC, han presentado enmiendas a la propuesta del PNV, en especial al punto de reforma energética, todas rechazadas por el partido impulsor de la proposición.

Desde el PP, Susana Lopéz Ares ha defendido la política energética del Gobierno y ha destacado que «gracias a las reformas de (el presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, se ha reconducido el precio a la baja, mediante la reducción de costes por peajes y rebajas en el impuesto sobre la electricidad».

El diputado del PSOE José Javier Lasarte ha criticado la «pasividad» del Gobierno a la vez que ha reprochado al PNV haber votado a favor de la reforma energética de 2013, que «ahora tanto critica».

La diputada Nayua Miriam Alba, de Podemos, ha calificado de «nefasta» la gestión del Gobierno y ha propuesto políticas de fomento de las energías renovables y del autoconsumo.

Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez ha considerado «preocupante» la situación de la industria española y ha pedido debatir el problema energético en torno a un «necesario» pacto nacional por la energía. EFE

Noticias Relacionadas: