El Congreso debate hoy si aprueba aumentar el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes

El Congreso debate hoy si aprueba aumentar el salario mínimo hasta los 1.000 euros al mes

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El pleno del Congreso debate y vota este martes una subida escalonada del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 12.000 euros anuales en cuatro años, según una proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de Democracia i Libertad (DiL).

Fuentes parlamentarias han afirmado que los grupos parlamentarios del PSOE, Ciudadanos y Podemos estudian enmendar esta iniciativa al diferir sobre el porcentaje de alza que debe acometerse.

DiL instará al nuevo Ejecutivo a que se negocie un calendario de subidas con los agentes sociales para que después de cuatro años el SMI se equipare al nivel existente en los estados más prósperos de nuestro entorno. La proposición del grupo parlamentario catalán recuerda que este sueldo en España de 9.172,8 euros al año se aproxima al establecido como umbral de la pobreza para hogares con un sólo miembro, que se sitúa en unos 8.000 euros anuales.

El SMI español en 2016 es de 655,20 euros al mes, mientras que en Francia ronda 1.467 euros, en Alemania 1.473 euros, y en el Reino Unido se sitúa en el entorno de 1.529 euros mensuales.

Fuentes del grupo parlamentario socialista y de Ciudadanos han explicado que estudian la propuesta de DiL para presentar enmiendas.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos prevé aprobar este año una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%. También propone crear un Comité de Salarios integrado en el nuevo Observatorio de la Productividad y Competitividad, para que informe al Gobierno a partir de 2017 sobre posteriores subidas anuales.

El grupo parlamentario de Podemos analiza asimismo la propuesta de DiL después de ver insuficiente la subida de hasta el 1% que proponen PSOE y Cs este año.

El programa económico de la formación morada aboga por incrementar el SMI de forma gradual hasta alcanzar 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, y asegurar después la convergencia con el 60% del salario medio como establece la Carta Social Europea.

Podemos reclama que al final de la legislatura dicho salario se sitúe en al menos 950 euros al mes.

La iniciativa de DiL se debatirá después de que la mayoría de los grupos parlamentarios apoyaran la semana pasada instar al nuevo Gobierno para actualizar este salario, según recomienda la Carta Social Europea que indica que este sueldo debe estar por encima del umbral y que en España no asegura un nivel de vida digno.

Noticias Relacionadas: