Congreso debate mañana una reforma tributaria para conocer a los amnistiados

Congreso debate mañana una reforma tributaria para conocer a los amnistiados

18 abril, 2016
|
Actualizado: 18 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 18 abr.- El pleno del Congreso debate y vota mañana una propuesta del grupo parlamentario del PSOE para reformar la Ley General Tributaria y permitir la publicación de los defraudadores con Hacienda y de los acogidos a la amnistía fiscal de 2012 aprobada por el Gobierno del PP.

El grupo parlamentario socialista propondrá además, hacer pública la identidad de los contribuyentes beneficiarios de incentivos tributarios que superen determinados umbrales y un endurecimiento de las penas por delitos fiscales para que sean considerados como graves.

El pleno del Congreso debatirá y votará esta proposición no de Ley que además persigue reformar el Impuesto de Sociedades para ensanchar las bases imponibles y rebajar el tipo de IVA a las actividades culturales, como cine, teatro y música.

La exposición de motivos de la proposición sobre reforma fiscal y lucha contra el fraude y la evasión fiscal pide la creación de una comisión de expertos que en el plazo de seis meses presente un informe sobre cómo mejorar la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación.

Señala que, mientras tanto, el nuevo Gobierno establecería un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio.

Aboga por revisar las exenciones y bonificaciones del Impuesto de Sociedades y entre tanto establecer una tributación mínima del 15 %.

En materia de lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal, el grupo socialista insta a un nuevo Ejecutivo al «firme compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal», y considera que una reforma constitucional debería prohibir «de forma absoluta» este recurso sea de forma general o individualizado.

Al respecto, reitera que se cambie el artículo 95 de la Ley General Tributaria para permitir conocer el nombre de los defraudadores y acogidos a la amnistía fiscal del PP.

Recientemente la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó por mayoría instar a un nuevo Ejecutivo a acometer un nuevo plan de lucha contra el fraude para recuperar los 2.800 millones de euros que no pagaron los acogidos a la amnistía fiscal de 2012, así como a endurecer las penas por estos delitos.

La propuesta del grupo parlamentario de Ciudadanos salió adelante con el apoyo del PSOE, PNV, Democracia i Libertad (DiL) y ERC, y pedía recuperar el dinero que finalmente no fue abonado por los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y que pagaron sólo el 3 % de las rentas que afloraron en vez del 10 % previsto inicialmente.

El grupo socialista en el Congreso confía en que mañana se apruebe esta proposición que también pide incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Tributaria e impulsar en el seno de la UE la elaboración de una lista negra de paraísos fiscales sujeta a sanciones.

Asimismo, aboga por la creación de un nuevo impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35 % los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.EFE

Noticias Relacionadas: