El Congreso estudia si entes como Adif o Renfe deben acudir al Parlamento

El Congreso estudia si entes como Adif o Renfe deben acudir al Parlamento

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 abr.- La Mesa del Congreso ha pedido un informe a los servicios jurídicos de la Cámara Baja para conocer si organismos dependientes del Gobierno en funciones, como Adif o Renfe, están obligados a comparecer en el Parlamento.

Así lo ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López, al referirse a la petición que hoy ha cursado la Comisión de Fomento, ante la ausencia del presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, en dicha comisión.

Ferre y Barrero se han sumado a la ausencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que tampoco ha comparecido esta mañana en la Comisión de Fomento y que ha argumentado a través de un escrito que un Gobierno en funciones no puede someterse a control parlamentario.

El presidente del Congreso ha dicho que el informe jurídico solicitado a los letrados de la Cámara es para «distinguir los miembros del Gobierno y otras estructuras que siendo dependientes del Ejecutivo ocupan otros cargos diferentes».

López ha incidido en la necesidad de «saber de verdad si tienen la obligación de comparecer en la Cámara» y ha señalado que la Mesa del Congreso será rigurosa con todo esto.

El presidente de la Comisión de Fomento que pertenece al grupo parlamentario de Podemos, Sergio Pascual, ha tachado hoy de «extrema gravedad» las no comparecencias de Pastor y de los máximos responsables de Adif y Renfe, que habían sido convocados para someterse a las preguntas de los diputados para explicar varios informes y la situación ferroviaria y de Cercanías en Cataluña. EFE

Noticias Relacionadas: