El Congreso estudia retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por no aparecer en la Cámara

El Congreso estudia retirar el sueldo a los diputados de ERC y PDeCAT por no aparecer en la Cámara

06 noviembre, 2017
|
Actualizado: 06 noviembre, 2017 9:08
|
PUBLICIDAD

La Mesa del Congreso estudia este martes la petición de Ciudadanos de retirar el sueldo y las subvenciones a los diputados de ERC y del PDeCAT por sus ausencias del Pleno en las últimas semanas, a raíz de la crisis política en Cataluña.

Desde que el 20 de septiembre abandonasen por primera vez el Congreso ante las detenciones en la Consellería de Economía, su presencia se ha reducido a unos minutos en las sesiones de control.

Desde hace semanas cuando comenzaron a ausentarse de diferentes reuniones, los diputados de ERC ya avanzaron que conservarían el acta mientras así lo quisiera su partido. «Mantenemos lo dicho. Estamos a disposición del Govern y del Parlament surgidos de las elecciones del 27S», han remarcado las fuentes.

Pese a la proclamación de la república catalana, los diputados independentistas no están dispuestos a dejar un escaño en el Congreso que supone 4.684 euros al mes, sin contar los ingresos por acumular algún cargo extra en las comisiones y portavocías.

Aunque llevaban desde el mes de julio anunciando que una vez consumada la independencia de Cataluña podrían dejar sus asientos en la cámara Baja, ya han avanzado que «la prioridad es estar en las instituciones españolas para defender el autogobierno de Cataluña, y no facilitar las cosas al PP».

 

Ya el pasado viernes, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió a los parlamentarios de ERC y el PDeCAT que tuvieran «un mínimo de dignidad» y actuaran en coherencia con la independencia declarada en el Parlament renunciando a sus escaños en las Cortes.

Ciudadanos ha pedido a la Mesa del Congreso que retire el salario a los diputados de ambos partidos que desde hace varios meses se ausentan de muchas de las reuniones parlamentarias en protesta por la situación en Cataluña.

De hecho, la Mesa solicitó la semana pasada un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible sancionar económicamente a esos diputados.

 

 

 

Noticias Relacionadas: