Programas del domingo
El Congreso no sanciona las ausencias de ERC y el PDeCAT: Cobran dinero público por no ir a trabajar

El Congreso no sanciona las ausencias de ERC y el PDeCAT: Cobran dinero público por no ir a trabajar

14 noviembre, 2017
|
Actualizado: 14 noviembre, 2017 12:56
|

Solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra los diputados de ERC y el PDeCAT.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes dejar sin sanción económica la ausencia en plenos y comisiones de las últimas semanas de los diputados de ERC y el PDeCAT en protesta por la situación en Cataluña, sanción que había reclamado formalmente el grupo parlamentario de Ciudadanos.

Así lo ha informado a la salida de la reunión de la Mesa la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha explicado que a la vista de un informe elaborado por los letrados no se constata ningún «hecho jurídico» que vaya en contra del Reglamento de la Cámara, además de que no hay precedentes que avalen una medida de este tipo.

Pastor ha confirmado que solo los dos integrantes de Ciudadanos en la Mesa han apoyado iniciar un expediente sancionador contra los diputados de ambos partidos, mientras que los vocales del PP, PSOE y Unidos Podemos, se han manifestado en contra.

Pese a la proclamación de la república catalana, los diputados independentistas no están dispuestos a dejar un escaño en el Congreso que supone 4.684 euros al mes, sin contar los ingresos por acumular algún cargo extra en las comisiones y portavocías.

Aunque llevaban desde el mes de julio anunciando que una vez consumada la independencia de Cataluña podrían dejar sus asientos en la cámara Baja, ya han avanzado que «la prioridad es estar en las instituciones españolas para defender el autogobierno de Cataluña, y no facilitar las cosas al PP».

.
Noticias Relacionadas: