Congreso pide cambiar condiciones de contrato de relevo y jubilación parcial

Congreso pide cambiar condiciones de contrato de relevo y jubilación parcial

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 26 abr.- La mayoría del Congreso ha instado a modificar las condiciones del contrato de relevo y jubilación parcial en la Comisión del Pacto de Toledo para que la acumulación de tiempo de trabajo sea en un sólo período, de forma que el empleado jubilado trabaje de forma continuada.

La Comisión de Empleo del Congreso aprueba hoy una proposición no de Ley del grupo parlamentario de Democracia i Libertad (DiL) que ha sido transaccionada con PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y ERC.

El portavoz del grupo parlamentario de Democracia i Libertad (DiL) Carles Campuzano ha defendido esta iniciativa para mejorar la regulación de este tipo de contrato que afecta sobre todo al sector de la automoción y que ayudaría a «renovar plantillas con trabajadores jóvenes».

La proposición pide modificar las condiciones de celebración del contrato de relevo y de acceso a la jubilación parcial para que considere la acumulación del tiempo de trabajo del jubilado parcial en un solo periodo para que trabaje de forma continuada, en la línea de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo.

También insta a mejorar las condiciones de acceso a dicho contrato con el fin de potenciarlo.

Campuzano ha recordado que el 80 % de los fabricantes de vehículos instalados en España utiliza esta modalidad de contratación y cerca de 6.000 empleos están vinculados a esta tipología, es decir el 9 % de las plantillas de las factorías de vehículos.

Ha subrayado que en las factorías españolas de automoción, el 22 % de los trabajadores que componen la mano de obra directa, unas 11.600 personas tienen 50 años o más y los mayores de 55 años representan casi el 53 % de estos trabajadores.

Desde el grupo parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea, la diputada María del Carmen Pita ha subrayado que los contratos de relevo «no deben ser indefinidos» y deben estar vinculados al mismo sueldo del trabajador que tiene la jubilación parcial.

El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Empleo, Sergio del Campo, ha incidido en que este tipo de contrato debe abrirse a todos los sectores y no sólo al de la automoción.

Por su parte, el diputado socialista Joan Ruiz ha enfatizado que el análisis de este tipo de contrato debe realizarse en la Comisión del Pacto de Toledo para que los diversos agentes sociales y económicos se pronuncien sobre su finalidad y su adecuación a los principios que rigen el sistema público de la Seguridad Social.

Desde el grupo parlamentario del PP, José Antonio Echániz ha señalado que la acumulación de la jornada de trabajo superior a un año sería perjudicial para los ingresos de la Seguridad Social.EFE

Noticias Relacionadas: