Congreso pide cambiar la Ley general presupuestaria para que sea transparente
Madrid, 20 abr.- La Comisión de Presupuestos insta a cambiar la ley general presupuestaria para hacerla más transparente con el fin de que se detalle y publique la ejecución de ingresos y gastos al mismo nivel de desglose que los presupuestos generales del Estado.
La mayoría de los grupos parlamentarios han apoyado una proposición no de Ley de Podemos, en la que se han incluido enmiendas del PSOE y Ciudadanos para que también se pueda acceder a copias de facturas de empresarios o particulares giradas a cualquier administración u organismo público, así como copia de la transferencia o medio de pago.
Asimismo, se insta al nuevo Ejecutivo a que esta modificación de la ley general presupuestaria permita conocer el desglose de todas las partidas territoriales y que facilite a las Cortes acceder a toda la información de ingresos y gastos.
Podemos plantea que la publicación electrónica de toda la información presupuestaria se haga de forma legible y abierta al público y solicita que se haga con efecto retroactivo y afecte a los últimos cinco presupuestos publicados.
El grupo socialista pide mejorar el acceso de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales a la información que precise y que el Ministerio de Hacienda facilite todos los datos contables con el sector público e impulse la misma transparencia al resto de ministerios y organismos que integran los Presupuestos Generales del Estado para aumentar el nivel desagregación de las inversiones asignadas a autonomías y provincias.
El portavoz del grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea, Segundo González, ha dicho que hay «opacidad» a la hora de acceder a la información presupuestaria y que de esta forma no se puede saber el origen y destino final de los gastos.
«La transparencia es la principal vacuna contra la corrupción y un sistema nuevo no requiere demasiada inversión», ha dicho.
El portavoz socialista Antonio Hurtado ha aseverado que esta reforma es la «asignatura pendiente del poder legislativo» ya que la transparencia debe ser el elemento central de un Gobierno y el Parlamento tiene que ejercer su función de control.
«Tenemos obligación de ejercer las funciones de control, independientemente de la opacidad del Gobierno. Entre todos debemos exigir esta herramienta fundamental para conocer la máxima información desagregada», ha dicho.
Por su parte, el diputado de Democracia y Libertad (DiL) Ferran Bel ha dicho que es el momento de adaptar la ley presupuestaria «al siglo XXI» para que haya más transparencia.EFE