El Congreso tramitará la Ley 25 de Podemos, aunque decaerá si hay elecciones

El Congreso tramitará la Ley 25 de Podemos, aunque decaerá si hay elecciones

12 abril, 2016
|
Actualizado: 12 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 12 abr.- El Congreso aprobará hoy tramitar la iniciativa «estrella» de Podemos, la «Ley 25 de emergencia social» que prohíbe los desahucios sin alternativa de vivienda, condona deudas hipotecarias o garantiza el gas y la electricidad a familias sin recursos; aunque la norma decaerá si hay nuevas elecciones.

El pleno del Congreso apoyará esta tarde con los votos favorables de todos los grupos parlamentarios, excepto los del PP, y con la abstención de Ciudadanos, iniciar la tramitación de la proposición de Ley que ha presentado Podemos y que debería ser enmendada en comisión.

Sin embargo, este proceso parlamentario haría que la Ley decayera en el caso de que se convoquen elecciones generales ya que las Cortes se disolverían y no daría tiempo a finalizar esta tramitación.

La Ley 25 de Podemos tendría un «coste cero», según su memoria económica y persigue universalizar la sanidad, la vivienda y garantizar el suministro energético para familias y colectivos vulnerables, como mujeres víctimas de violencia machista, menores o discapacitados.

El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado vehemente que España sea el segundo país de Europa en pobreza y «viole de forma sistemática los derechos humanos en materia de vivienda», mientras la diputada del PSOE Isabel Rodríguez ha lamentado que la norma «no sea ley porque no Podemos no va a apoyar al gobierno que la puede llevar a cabo».

Rodríguez ha coincidido en el diagnóstico de la iniciativa aunque ha afirmado que tiene errores de «forma y de fondo» como la ausencia de un coste económico o de un ingreso mínimo vital o medidas para crear empleo.EFE

rdm/son

Noticias Relacionadas: