El Consejo de Estado, un cementerio político de 10 millones de euros en sueldos

El Consejo de Estado, un cementerio político de 10 millones de euros en sueldos

03 enero, 2017
|
Actualizado: 03 enero, 2017 16:21
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Estado costó en 2016 casi 10 millones de euros a los españoles. Del total de sus presupuestos, 7,77 millones se destinan a salarios. Entre sus últimos trabajos, un informe sobre el accidente del Yak 42 donde murieron 62 militares 13 años después de ocurrir.Los altos cargos se llevan un total de 843.900 euros, mientras que los funcionarios asignados a este órgano percibieron un total de 4,423 millones. Con esos sueldos, ya podrían estos priviligeiados empleados públicos trabajar con más celeridad.
El Consejo de Estado acaba de publicar un informe en el que ha responsabilizado al Ministerio de Defensa del accidente del Yak42 registrado en Turquía el 26 de mayo de 2003, en el que murieron 62 militares españoles que regresaban de una misión en Afganistán en un avión Yakolev.
El prioblema es que han tardado 13 años en emitir el informe. Dicen que la Justicia sin es lenta no es Jsuticia y en España eso es un mal endémico que afecta a todos los órganos, desde los judiciales a los administrativos. El Consejo de Estado, plagado de ex altos cargos públicos, es un buen ejemplo, pero también lo es el Constitucional, con sueldos también millonarios para sus miembros, que aún no se ha pronunciado, por ejemplo, con temas tan sensibles como la Ley del aborto libre de Zapatero que recurrió el PP, aunque ahora parece que se arrepiente de haberlo hecho como el recuros sobre el estatut catalán.
Entre los miembros del Consejo de España, que han tardado 13 años desde que el avión Yak 42 sufrió el accidente con la trágica muerte de 62 militares, están el ex tesorero del PP, José Manuel Romay Beccaría, quien ejerce de presidente, y contaba entre otros con el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien percibió cerca de 71.000 euros anuales, sueldo al que había que sumar su pensión por ser ex presidente del Gobierno. Zapatero dejó el Consejo de Estado de forma temporal en julio de 2015 para ir a una fundación alemana.
La retribución de los altos cargos del Consejo de Estado  ronda los 77.000 euros, aunque sumando dietas y otros el sueldo se eleva a los 100.000. De esta forma, el consejero permanente de Estado y consejero nato de Estado, con carácter vitalicio, percibió un sueldo anual base en 12 mensualidades de 13.185,24 euros; al que hay que añadir el complemento de destino, otros 23.045,52 euros; un complemento específico (14 pagas) de 35.876,94 euros; las dos extraordinarias, 710,42 euros; y una tercera extraordinaria por importe de 1.920,46 euros. Asimismo, suman un complemento de productividad, cuyo importe alcanza los 23.302.59 euros; y los trienios (repartidos en 14 mensualidades) cuyo montante se deriva del cuerpo de procedencia. La retribución total anual alcanza los 100.672,05 euros, más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Según los últimos presupuestos, el Consejo de Estado registraba un gasto de 9,941 millones de euros, uno menos que en 2012, debido principalmente a la reducción de la partida de gastos de personal. Desde 2010, la ex vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega se mantiene en este órgano de forma permanente.
El Consejo de Estado es el órgano consultivo más alto al que puede preguntar el Gobierno. Su función consiste en emitir dictámenes no vinculantes. Es decir, da su opinión sobre determinados asuntos, siempre que haya sido preguntado por el presidente del Gobierno, los ministros y los presidentes de las comunidades autónomas. Asimismo, tiene potestad para elaborar estudios, informes y memorias, al tiempo que puede elevar sus cuestiones al resto del Ejecutivo.
Con Zapatero en el poder se reformó y se incluyó en la lista de sus miembros a los ex presidentes como consejero nato con carácter vitalicio, es decir, una forma de mantener el cargo público una vez dejada la presidencia. No obstante, con la reforma de Zapatero ningún ex presidente forma parte del consejo, ya que fue rechazado incluso por Felipe González. Tan solo aceptó José María Aznar, aunque salió pronto para dedicarse a la empresa privada.
El pasado año, el Consejo de Estado gastó 67.790 euros en indemnización a ex presidentes y otros 165.170 euros por indemnizaciones a ex consejeros.

En qué se gastan casi 10 millones de euros

Fuera de las partidas de personal, sorprenden otros gastos, como el dedicado a prensa y revistas. En esta partida se destinan 108.000 euros, mientras que en material informático no inventariable se pagan 24.210 euros. En electricidad van otros 129.000 euros, mientras que solo 4.050 se destinan a agua. En telecomunicaciones el gasto alcanza los 105.000 euros.
Otros 12.000 euros van a alimentación y otros 19.000 a vestuario. El gasto en farmacia asciende a 1.030 euros. En dietas, 29.700; transporte, 25.200 y otras indemnizaciones, 213.300 euros.

La lista del Consejo de Estado

Presidente: José Manuel Romay Beccaría
Coordinador Técnico: Alberto Gil Ibáñez
Jefa de Protocolo: María José González Velasco

Consejeros Permanentes

Landelino Lavilla Alsina
Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón
Fernando Ledesma Bartret
Alberto Aza Arias
José Luis Manzanares Samaniego
María Teresa Fernández de la Vega Sanz
Enrique Alonso García

Consejeros Natos

Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española.
José Antonio Escudero López, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Marcos Peña Pinto, presidente del Consejo Económico y Social.
Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal General del Estado.
Fernando García Sánchez, almirante General, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.
Victoria Ortega Benito, presidenta del Consejo General de la Abogacía.
Marta Silva de Lapuerta, directora del Servicio Jurídico del Estado.
Benigno Pendás García, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Luis María Linde de Castro, gobernador del Banco de España.
Antonio Pau Pedrón, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación.
Juan Velarde Fuertes, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Consejeros Electivos:

Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós
Juan José Laborda Martín
Isabel Tocino Biscarolasaga
Manuel José Silva Sánchez
Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona
Juan Carlos Rodríguez Ibarra
José María Michavilla Núñez
Ana Palacio Vallelersundi
María Luisa Cava de Llano y Carrió
Secretaría General.- Guadalupe Hernández-Gil Alvarez-Cienfuegos
Jefa Administrativa de la Secretaría: Rosa Sanz Soria
Archivo y Biblioteca.- Jefe del Area de Archivo y Biblioteca: Jorge Târlea López-Cepero
Gestión y Asuntos Generales.- Jefa del Área: Carmina Puig Galindo
Informática.- Jefe del Área: José Vera Benavent
Servicios Administrativos.- Jefe de los Servicios Administrativos: Miguel Angel Velasco López
Servicios Económicos.- Jefa de los Servicios Económicos: María Teresa Moreno Barrios.

Noticias Relacionadas: