El Consejo de Estado francés anula la prohibición al maíz transgénico MON810

El Consejo de Estado francés anula la prohibición al maíz transgénico MON810

15 abril, 2016
|
Actualizado: 15 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 15 abr.- El Consejo de Estado francés anuló hoy la prohibición decretada por el Gobierno galo de cultivar, utilizar o comercializar en ese país maíz genéticamente modificado MON810 del grupo estadounidense Monsanto, resistente a plagas de insectos parásitos.

El ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll, prohibió por decreto esa variedad transgénica de maíz el 14 de marzo de 2014, argumentando posibles riesgos para el medio ambiente.

Esa variedad está autorizada por la Comisión Europea, pero se permite a los Estados miembros aplicar medidas más conservadoras en caso de urgencia y en presencia de una situación susceptible de comprometer de forma manifiesta la salud humana, animal o el medio ambiente en base a elementos nuevos que descansen sobre datos científicos fiables, recordó el Consejo de Estado.

En su decisión, la máxima instancia administrativa de Francia consideró que «no se dan las condiciones planteadas por la legislación europea para una prohibición total» de esa variedad de maíz modificada genéticamente.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) había admitido «ciertos riesgos de desarrollo de una resistencia de los insectos» así como de que el maíz afectara «a ciertas especies» de mariposas.

Pero ese mismo aviso «concluía que los riesgos podían controlarse y que los estudios científicos no permitían estimar que el maíz MON810 más peligrosos para el medio ambiente que el maíz convencional», agregó el Consejo de Estado francés.

El ministro se basó en cuatro estudios científicos para justificar la prohibición pero el Consejo de Estado considera que estos no aportan información novedosa, por lo que anuló ese veto, como pedía la Asociación General de Productores de Maíz, entre otros. EFE

Noticias Relacionadas: