Consejos para comprar los juguetes esta Navidad a tus hijos

Consejos para comprar los juguetes esta Navidad a tus hijos

18 diciembre, 2017
|
Actualizado: 18 diciembre, 2017 19:39
|

La asociación de consumidores Asgeco ha recomendado comprar juguetes variados y adecuados a la edad de los niños y no dejarse guiar solo por las campañas publicitarias de las empresas fabricantes y distribuidoras «que ven en la Navidad la época idónea para la venta masiva de sus productos».

La asociación ha elaborado un decálogo para ayudar a los consumidores con las compras de juguetes por estas fechas, en el que aconseja considerar las necesidades y preferencias del niño, y no los gustos del adulto y recuerda que «la ilusión no tiene nada que ver con el precio o la cantidad de juguetes regalados».

1. Emplaza a comprobar que el etiquetado indique de forma correcta aspectos como el nombre, la marca registrada y dirección del fabricante, marca de seguridad CE, instrucciones de uso en español, o la edad a la que se destina el juguete, entre otros.

2. Conviene evitar la compra de juguetes que podrían fomentar valores belicistas o discriminatorios y, en cambio, apuesta por los que estimulan la imaginación, la creatividad y cualquier aspecto positivo de la personalidad del niño.

3. Estar atento a las pequeñas piezas desmontables de los juguetes, prestar «especial atención» a aquellos con propiedades químicas, eléctricas o mecánicas y que los padres lean las instrucciones antes de que el niño empiece a jugar a solas, son otros de los consejos de Asgeco.

4. Asimismo, recuerda que los establecimientos pueden fijar los precios libremente, por lo que pueden existir «importantes diferencias» entre unos y otros, con lo que aconseja hacer una comparativa y comprar con antelación para evitar la escasez.

5. Internet puede ser «un buen lugar» para comparar precios antes de comprar.

6. Comprobar la garantía que ofrece el establecimiento y guardar todos los justificantes de compra, ya que si el juguete está defectuoso, el consumidor tiene derecho a exigir la reparación, la sustitución, la rebaja del precio o la resolución del contrato, «siempre teniendo en cuenta las características y defectos del juguete».

En este caso, el vendedor tiene que responder por los defectos del juguete que se manifiesten en un plazo de dos años, a contar desde la fecha de entrega.

.
Noticias Relacionadas: