Consejos del 112 para comabtir el temporal de frío y nieve el fin de semana
viernes 02/02/2018
Actualizado: 02/2/2018 18:36
PUBLICIDAD

El temporal de frío y nieve que ha puesto hoy en alerta a 13 comunidades, dos de ellas en nivel rojo, y ha provocado incidencias en un centenar de carreteras de media España se mantendrá todo el fin de semana, y un nuevo frente afectará a más comunidades con nuevas nevadas e intensos vientos.

Este viernes, casi 1.200 kilómetros de carreteras registran alguna incidencia por la nieve, aunque ninguna vía de la red principal se ve afectada a estas horas por cortes de tráfico y sólo una en Asturias (N-639), otra en Cantabria (N-621) y tres en Castilla y León (N-629, N-625 y N-630) precisan uso de cadenas.

Sin embargo, permanecen cerrados más de 300 kilómetros de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, la mayoría puertos de montaña, y Renfe se ha visto obligada a modificar los trayectos de algunos de sus trenes Alvia e Intercity.

Prevención en el hogar

– Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

– Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

– Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.

– Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

Qué hacer en la calle o en el campo

– No salgas si no es necesario.

– Aléjate de casas viejas o en mal estado.

– Evita los muros y las vallas publicitarias.

– Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.

– No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.

– Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos. Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2.

Precaución en la carretera

– Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.

– Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.

– Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

– En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.

Las zonas más probables de nevadas serán el interior norte peninsular y el entorno del sistema Ibérico, y durante esos días la importante acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica aumentará el riesgo de aludes, informa la Aemet.