Programas del sabado
Consejos para fotografiar el eclipse solar sin dañar su cámara

Consejos para fotografiar el eclipse solar sin dañar su cámara

21 agosto, 2017
|
Actualizado: 21 agosto, 2017 18:13
|
PUBLICIDAD

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid transmitirán en directo el eclipse total de Sol desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web sky-live.tv.

La transmisión la harán junto a miembros del proyecto europeo Stars4all, la Plataforma de conciencia colectiva para la promoción de los cielos oscuros, según ha informado el centro universitario en una nota de prensa.

Los astrónomos de la Complutense Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego se situarán para la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) y estarán acompañados por el astrónomo estadounidense James Lowenthal, de la American Astronomical Society.

Los astrónomos españoles tomarán imágenes de la corona solar gracias a fotómetros TESS-W desarrollados por la Universidad Complutense y espectros de la cromosfera, medirán datos de luminosidad y temperaturas durante el eclipse, los mismos que estarán disponibles para actividades educativas.

El otro punto de observación del eclipse estará ubicado en la localidad estadounidense de Smiths Ferry, donde llegará primero la sombra de la Luna. No obstante los que tengan la posibilidad de verlo en real tienen estos cuatro consejos de la NASA para poder fotografiar el fenómeno sin dañar la cámara:

1. Lo primero, la seguridad

Así como debes utilizar gafas especiales para proteger tus ojos, tendrás que emplear un filtro solar para resguardar tu cámara. “Una oportunidad única en casi un siglo”: cómo se prepara la NASA para el eclipse total de Sol que se producirá el 21 de agosto

Aunque la NASA lo recomienda y, para los que no tienen uno, sugiere usar los anteojos de protección para el eclipse.

2. Usar un trípode

Hay accesorios que ayudan a capturar una mejor imagen. Uno de ellos es el trípode, que permitirá ganar estabilidad y evitar así que la foto quede movida o borrosa, sobre todo en los momentos de menor exposición solar.

No te olvides que el eclipse solo durará unos minutos, así que utiliza el de 2 o 5 segundos en vez del de 10.

3. Cualquier cámara es apta para captar este momento

No necesitas tener una cámara profesional para guardar un recuerdo de este fenómeno que no se daba desde hacía 100 años en Estados Unidos.

Si no cuentas con un teleobjetivo lo más recomendable es que optes por los planos generales. Tal y como recomienda el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls: “Las verdaderas imágenes van a ser de las personas que estén a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos”.

“Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento”.

4. Entérate bien de las características de tu cámara.

Si tienes una réflex digital, lo mejor es que determines las funciones usando como referencia el sol minutos antes del eclipse.

La NASA recomienda una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.

Cuando el eclipse esté en su totalidad, puedes el brillo de la corona será bastante amplio así que intenta fijar la apertura del diafragma y amplía el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.

Noticias Relacionadas: