Consejos para montar un negocio en Estados Unidos

Consejos para montar un negocio en Estados Unidos

17 octubre, 2017
|
Actualizado: 17 octubre, 2017 12:32
|
PUBLICIDAD

Los Estados Unidos son, hoy por hoy,  el mayor mercado de consumo del mundo. Por eso, multitud de emprendedores de todos los continentes ponen su punto de mira en el país en busca de oportunidades de negocio. Cada año se crean en EE.UU. alrededor de 600.000 nuevas empresas, pero, ¿es fácil abrir un negocio en EE.UU.? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de emprender en el gigante americano?

Abrir un negocio en EE.UU. puede resultar bastante más fácil que hacerlo en otros países. La clave es la agilidad:

–  No es preciso ser ciudadano americano ni residente.
–  No se exige un capital mínimo inicial, basta una dirección en el país y un teléfono.
–  No es necesario firmar ningún documento ante notario.
–  Los procesos se realizan de forma electrónica y la resolución es rápida: en 24 horas, un ciudadano puede tener constituida su empresa.
–  No se verifican los antecedentes de los fundadores.

Atención con los visados 

La facilidad en los trámites no significa que no existan algunos requisitos indispensables. Por ejemplo, se ha de tener presente el tema de los visados. Para entrar en los Estados Unidos por un periodo máximo de 90 días, basta con tramitar la VISA ESTA, el sistema electrónico de autorización al que pueden acogerse 38 países, entre ellos España.

El principal requisito para obtener la ESTA es no contar con antecedentes penales. Los trámites se realizan totalmente online y no es necesario imprimir el ESTA porque la autorización es digital y queda guardada en los servidores informáticos autorizados.

Una estancia de 90 días sería, a priori, suficiente para crear o impulsar un negocio, pero si el tipo de actividad requiere una presencia estable en los Estados Unidos, habrá que tramitar otros visados específicos. Existen multitud de visados, cada uno de ellos adaptado a situaciones concretas. Los más habituales para los emprendedores son:

  • Visado L1: es la opción más válida para las empresas que desean abrir una sucursal en EE.UU. Tiene una validez de 1 año y se puede prorrogar hasta un máximo de 7.
  • Visa E-2: es el permiso para inversionistas que necesitan trasladarse temporalmente a norteamérica. La duración de este visado es indefinida, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos por los gobernantes (el negocio ha de ser real y estar activo).

Formas jurídicas de las empresas

En EE.UU. existen cuatro formas jurídicas básicas

 que se deben analizar antes de abrir un negocio:

  • Propiedad única: es el equivalente al autónomo en España; el propietario asume todos los riesgos de forma personal y debe hacerse cargo de las posibles pérdidas. Exige pocos requisitos.
  • Corporación: son entidades formadas por accionistas que no asumen riesgos ni responsabilidades personales respecto a la empresa. Los accionistas deben hacerse cargo de los impuestos que se deriven del reparto de beneficios.
  • Sociedad Limitada o partnership: está formada por dos socios que comparten beneficios, pérdidas y se responsabilizan de la gestión. Los impuestos recaen en cada socio de forma individual.
  • Sociedad de responsabilidad limitada (Limited Liability Company): es un híbrido entre la corporación y la sociedad limitada. Los socios tienen responsabilidad sobre el funcionamiento de la empresa, pero solo responden ante las pérdidas en función de la inversión realizada.
Noticias Relacionadas: