Consenso previo contra los aforamientos pero PSOE y Podemos piden una revisión más amplia

Consenso previo contra los aforamientos pero PSOE y Podemos piden una revisión más amplia

PP y Cs presentan una propuesta inicial, que respalda Vox
23 octubre, 2019
|
Actualizado: 23 octubre, 2019 17:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La reforma del Estatuto de Autonomía para la supresión de los aforamientos, firmada por PP y Cs, se abrió camino hoy con su toma en consideración por el pleno de las Cortes pero con el aviso del Grupo Socialista de que se puede bloquear si no se produce una revisión más amplía de la máxima norma de gobierno de Castilla y León, cuya propuesta en esa dirección fue desestimada por los votos de los grupos que sustentan a la Junta.

Al plenario llegaron, por primera vez, dos proposiciones de ley de reforma del Estatuto, la de populares y naranjas, solo para la supresión de los aforamientos, respaldada por los socialistas y que contó únicamente con la abstención de UPL, y la del PSCyL, en la que además de incluye un suelo social, desestimada por PP y Cs.

Durante el debate de ambas iniciativas, el popular Raúl de la Hoz y los socialistas Luis Tudanca y Virginia Barcones se culparon de la falta de acuerdo para la presentación de una iniciativa única cuando todos quieren eliminar ese privilegio para los procuradores y miembros del Gobierno.

Tudanca acusó al PP de presentar una iniciativa de manera unilateral y de “volar los puentes” de consenso de anteriores reformas y De la Hoz le afeó que no acudiera a la reunión convocada por su grupo. “No soportan que PP y Cs estemos gobernando en Castilla y León, a los ciudadanos más que su orgullo personal les interesan sus derechos”, sentenció.

Sin embargo, el portavoz popular se mostró dispuesto a asumir el elemento que diferencia ambas propuestas para que no exista inmunidad y eliminar que los cargos solo podrán ser detenidos en actos delictivos en caso de flagrante delito. Además, tendió la mano para una vez aprobados los aforamientos abrir una mesa de negociación para avanzar en una reforma más amplía.

En la misma línea, Carlota Amigo (Cs) pidió separar el debate de los aforamientos, cuando todos están de acuerdo, de una reforma más amplía, pero indicó que el Estatuto ya recoge un amplío capítulo de derechos sociales y que algunos de ellos están en leyes.

En ese sentido, el portavoz popular se refirió a comunidades en las que gobierna el PSOE, como Cantabria y Baleares, en las que se ha acordado eliminar los aforamientos o en Murcia con gobierno de PP, Cs y Vox donde se aprobó suprimir ese privilegio y abrir una revisión más amplia.

Los socialistas Tudanca y Barcones advirtieron de que lo importante no es hoy, con la toma en consideración, sino cuando la propuesta vuelva al pleno y se necesite una mayoría cualificada de dos tercios, donde avisaron que no se producirá sin el acuerdo del PSOE y, en caso de que se bloquee, ellos serán los responsables.

El portavoz socialista se defendió de la acusación de que no busca el acuerdo de comunidad al recordar que suscribió cuatro con Juan Vicente Herrera, entre ellos la reforma del Estatuto de Autonomía, a lo que añadió que “era otro PP”. “Sin los votos del PSOE no habrá reforma, van a empujar en los avances de los derechos sociales”, preguntó. “No queremos hacer reformas sin acuerdo y unilaterales”, zanjó.

Al respecto, manifestó que su propuesta de aforamientos es “más ambiciosa” e insistió en “no habrá reforma” sin el suelo social, donde aseguró que no se habla de números, sino de necesidades en los derechos de las personas, a lo que De la Hoz replicó que el 12 por ciento del PIB que plantean para gasto social está superado en este momento.

Por su parte, la portavoz de Cs, Ana Carlota Amigo, en la presentación de su propuesta, tachó de “escandaloso” que exista el privilegio de que los políticos sean juzgados por tribunales superiores, cuyos miembros son propuestos por los propios políticos, afeó que 2.000 políticos sigan aforados en España y concluyó que los cargos naranjas no quieren ese “trato de favor”, que va en contra del “principio de igualdad”. “No queremos estar aforados”, recalcó.

En la replica a la propuesta de PP y Cs, la viceportavoz socialista, Virginia Barcones, calificó de falta de respeto la ausencia -en ese momento- en el banco azul del presidente y vicepresidente de la Junta y aseguró que están a favor de la supresión de cualquier privilegio para los políticos, entre ellos para los miembros de la Junta y los procuradores, como elemento para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus representantes, por lo que anunció el voto a favor.

Barcones censuró también que PP y Cs hayan ido “por libre”, evidenció que la reforma propuesta se limita a un artículo y advirtió de que si si no sale en la negociación que se abra, los que “han volado los puentes”, bloquearan la revisión y serán los únicos responsables. Además, preguntó a qué tienen miedo cuando se mantiene el privilegio de que los miembros de la Junta y los procuradores sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito, que el PSCyL plantea suprimir. “Sólo quieren suprimir un poco, nosotros cualquier privilegio”, remarcó.

Podemos-Equo votó a favor de ambas propuestas pero Laura Domínguez respaldó abrir una reforma más amplía que avance en derechos sociales. Por su parte, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, expresó el respaldo a la propuesta de PP y Cs.

A partir de ahora, el texto pasa a la Comisión de Estatuto y se abrirá un plazo de presentación de enmiendas para su debate en ponencia y comisión, antes de volver al pleno, donde requerirá de la mayoría de dos tercios para ser aprobada. En ese caso se remitirá a las Cortes Generales, que son las que finalmente tienen la última palabra.

Noticias Relacionadas: