Constituida la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

Constituida la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual

29 febrero, 2016
|
Actualizado: 29 febrero, 2016 0:00
|

Madrid, 29 feb.- La Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, encargada de las funciones de mediación y arbitraje, se ha constituido hoy, inaugurando una nueva etapa de este órgano colegiado que ha ampliado sus competencias tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

A la reunión han asistido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa; el secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo; y la subsecretaria del Ministerio de Justicia, Áurea Roldán.

La principal novedad en las nuevas competencias de la Sección Primera figura en el ámbito tarifario de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

A partir de ahora, y previa solicitud de parte, este órgano podrá determinar las tarifas cuando no haya acuerdo entre las entidades de gestión y los usuarios en el plazo de seis meses desde el inicio formal de la negociación.

Ejercerá además una función de control para que las tarifas generales establecidas sean equitativas y no discriminatorias y seguirá ejerciendo las funciones de mediación y arbitraje que venía desarrollando.

Su trabajo «contribuirá a establecer unas tarifas para la explotación de derechos de propiedad intelectual justas y equitativas, basadas en el valor económico de la utilización de los derechos sobre la obra o la prestación protegida en la actividad del usuario», ha subrayado la secretaría de Estado de Cultura en un comunicado.

La Comisión de Propiedad Intelectual consta de dos secciones. Mientras que la primera ejerce funciones de mediación y arbitraje, previo sometimiento de las partes, la segunda aplica la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración.

La Sección Primera está compuesta por cuatro vocales titulares, que podrán delegar sus funciones en sus respectivos suplentes, y ejercerán sus funciones por un periodo de cinco años renovable una sola vez.

Los nombramientos fueron aprobados por el Consejo de Ministros el pasado 18 de diciembre.

Los titulares son José Luis Cádiz Deleito, exsubsecretario de Educación del PP y miembro del consejo consultivo de la Comunidad de Madrid; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil; Borja Adsuara Varela, patrono de la Fundación España Digital; y Julio Costas Comesaña, exvocal del Tribunal de la Competencia, que presidirá la sección. EFE

Noticias Relacionadas: