El consumidor español, abierto a comprar productos innovadores, según estudio

El consumidor español, abierto a comprar productos innovadores, según estudio

26 abril, 2016
|
Actualizado: 26 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 26 abr.- Un estudio elaborado por Aecoc, la patronal del gran consumo, sostiene que el consumidor español está abierto y predispuesto a las innovaciones de producto y a incorporarlas en su cesta de la compra.

El estudio, centrado en las tendencias de la innovación en el sector del gran consumo y presentado hoy con motivo del Salón Alimentaria de Barcelona, mezcla los resultados de diversas encuestas hechas a un máximo de 4.000 consumidores que se encargan de hacer la compra.

Una de las conclusiones del estudio es que, tras haber probado un producto innovador, un 45,7 % de los consumidores encuestados declara que incorporarán el producto a su carro, mientras que un 44 % apunta que lo comprará de forma ocasional y un 10,3 % dice que no tiene intención de repetir la compra.

Xavier Cros, responsable de AECOC ShopperView, la plataforma de estudio del comprador de Aecoc, ha asegurado que a pesar de que durante los años de la crisis el consumidor español ha reducido el número de productos innovadores que compra, «sigue habiendo una predisposición» por parte del consumidor a analizar las novedades del mercado y a comprarlas.

El estudio también incorpora datos de la compañía Kantar, según los cuales la innovación en los productos de gran consumo repuntó en 2015 en España tras cuatro años de caídas.

Así, según esta fuente, el año pasado se lanzaron al mercado español 118 productos con alguna innovación, un 9 % más que en 2014, aunque cada una de estas innovaciones aportó un 10 % menos de facturación que el año anterior.

A la pregunta de qué se espera de un producto nuevo, un 35% de los consumidores quiere un «mejor sabor», otro 34,9 % de los consumidores busca un producto más cómodo o más efectivo en algún sentido, un 10 % desea un producto «más saludable» y un 9,8 % un producto «más económico», entre otras respuestas.

En cuanto a la manera de descubrir un producto innovador, el 76,5 % de los consumidores confesó haberlo encontrado en el punto de venta mientras buscaba otro producto.

Por esta razón, el estudio plantea la conveniencia de aglutinar todas las novedades en una misma zona, de incluir un módulo de novedades en cada sección de productos o bien de señalizar mejor las novedades dentro del lineal. EFE

Noticias Relacionadas: