Consumidores y abogados valoran la oferta de Bankia a pequeños accionistas

Consumidores y abogados valoran la oferta de Bankia a pequeños accionistas

17 febrero, 2016
|
Actualizado: 17 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

(Corrige el titular y el primer párrafo de la ET3143)

Madrid, 17 feb.- Asociaciones de consumidores y despachos de abogados han valorado hoy la propuesta de Bankia con la que los pequeños accionistas que acudieron al debut bursátil de la entidad en julio de 2011 recibirán el 100 % de su inversión y un interés compensatorio del 1 %.

En una rueda de prensa en Zaragoza, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha calificado de «histórica e importantísima» la medida, al ser la primera vez que un banco decide devolver el importe íntegro de un producto financiero que fue abusivo con los ahorradores.

De momento, Adicae ha avanzado que retirará la demanda colectiva presentada ayer en Valencia, aunque aconseja a las cerca de 370.000 familias afectadas, según sus estimaciones, que mantengan la calma y se informen «para no cometer un traspiés».

En la misma línea se ha mostrado el socio director de Navas & Cusí Juan Ignacio Navas, que ha felicitado a Bankia por una decisión «sensata» que evita el conflicto, mientras que la Asociación General de Consumidores (Asgeco) también ha manifestado su «satisfacción».

Por su parte, el socio fundador de Portalabogados.es, Antonio Martínez, ha explicado a Efe que los afectados que vendieron sus acciones deberán ahora «pasar por caja» y anotar en su declaración de la renta las plusvalías generadas cuando recuperen su inversión.

Conocido por su cruzada judicial contra Bankia, el despacho Arriaga y Asociados se «congratula» de la decisión adoptada aunque puntualiza que la medida propuesta por la entidad «perjudica gravemente» tanto a los particulares que compraron acciones después de la salida a bolsa como a los inversores institucionales.

El bufete, que asegura tener un porcentaje de éxito en primera instancia por encima del 95 %, estima que dejar fuera de la devolución a los grandes inversores «tampoco sería legal porque no fueron informados correctamente del valor real de las acciones», y deja abierta la vía judicial para los afectados que así lo consideren.

La propuesta extrajudicial de Bankia tampoco ha convencido a otras agrupaciones de consumidores y afectados, que contemplan con escepticismo dicha medida.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) denuncia que la entidad «pretende quitar a los accionistas 405 millones de euros», y considera que dicho procedimiento sólo sería ventajoso para inversiones por debajo de los 2.000 euros».

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el mecanismo propuesto por Bankia es «insuficiente y parcial» y advierte a los accionistas de que la compensación del 1 % es inferior al interés legal al que podrían ganar en un hipotético juicio, -situado entre el 3 % y el 4 %-.

Además, la OCU exige a Bankia que asuma las costas judiciales de los demandantes, que tendrán que abonar los gastos en los que hayan incurrido hasta la fecha en caso de renunciar a un procedimiento ya iniciado.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef) también lamenta que la medida no cubra el 100 % de los intereses legales, y considera que el anuncio de Bankia llega tres años tarde, ya que la entidad «era plenamente consciente de la falsificación e irregularidad de los balances».

En declaraciones a Efe, el presidente de la asociación, Francesc García Rafanell, ha lamentado que Bankia sólo haya ofrecido una alternativa cuando ha visto el caso por perdido.

Bankia ha recordado hoy que en la salida a Bolsa se captaron a través del tramo minorista 1.855 millones de euros, de los que 255 se vendieron antes de marzo de 2012, por lo que esos inversores «o bien tuvieron pérdidas mínimas o, incluso, ganaron dinero».

Por todo ello, la entidad considera que los 1.840 millones de euros ya provisionados son más que suficientes para hacer frente a todas las solicitudes, tanto de lo invertido por los pequeños accionistas como de los costes de las demandas judiciales ya abiertas. EFE

Noticias Relacionadas: