Consumidores alemanes continúan optimistas a pesar de terrorismo y refugiados

Consumidores alemanes continúan optimistas a pesar de terrorismo y refugiados

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 27 ene.- La amenaza terrorista y la crisis de los refugiados no han podido ensombrecer el optimismo de los consumidores alemanes en el inicio del año, según refleja el indicador mensual publicado hoy por la consultora GfK.

A pesar de todo, los consumidores consideran que la economía alemana continuará creciendo de forma moderada en los próximos meses, a lo que se suma la situación particularmente buena del mercado laboral con un aumento de la ocupación, señala el comunicado.

Así, el barómetro pronostica para febrero 9,4 puntos, después de 9,4 también en enero, lo que sitúa la confianza de los consumidores en un nivel alto en términos generales.

A pesar de que muchos consumidores parten de un descenso en sus ingresos en los próximos meses, las expectativas económicas y también la disposición a la compra aumentan ligeramente.

Precisamente la estabilidad en el mercado laboral ofrece seguridad a largo plazo en la planificación de adquisiciones y gastos mayores.

Además, el aumento de los ingresos reales, así como la caída de los precios de la gasolina y la energía ofrecen un margen de movimiento adicional para el consumo.

A ello se suma que el ahorro se mantiene como una opción poco atractiva como consecuencia de los intereses extremadamente bajos.

No obstante, la consultora advierte que la creciente amenaza terrorista y las dudas en determinados sectores de la población respecto a que Alemania sea capaz de afrontar la continua llegada de refugiados y solicitantes de asilo podría traducirse en los próximos meses en una mayor inseguridad entre los consumidores y enturbiar a la larga este optimismo. EFE

Noticias Relacionadas: