Programas del sabado
Consumidores piden transparencia en los cálculos del «nuevo euribor»

Consumidores piden transparencia en los cálculos del «nuevo euribor»

16 marzo, 2016
|
Actualizado: 16 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 16 mar.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demanda que se hagan públicos los resultados de las pruebas de de cálculo del denominado «nuevo euribor», que supondría pasar del sistema actual de «consulta» o tipo teórico al que se prestarían los bancos entre sí a uno de «transacciones» reales entre entidades.

En un comunicado, la OCU ve aun «muchos interrogantes» en el que sería nuevo sistema de cálculo.

«Aunque, en principio el cambio de metodología no debería afectar mucho al índice, se tiene que respetar el derecho a la información de los consumidores para evitar que se puedan producir perjuicios a los mismos», advierte la OCU.

Por ello solicita que, durante el periodo de pruebas de julio a diciembre de este año, se calcule el euribor utilizando ambas métodos de cálculo, pues permitiría comprobar si existen diferencias significativas entre ambos.

El ministro de Educación, Luis de Guindos, remarcó ayer que se está en «un periodo de prueba y la posibilidad de pasar a un nuevo índice tiene que ser contrastada con prudencia y con cautela».

«El Gobierno va a vigilar que ese posible modificación del índice no tenga ningún impacto negativo desde el punto de vista de todos los tenedores de las hipotecas en nuestro país», aseguró, y apuntó que las pruebas que se están efectuando indican que el nuevo índice estaría en un nivel incluso inferior al actual.

Por otro lado, los contribuyentes dan una nota de 5,8 sobre 10 a la gestión de Hacienda, según una encuesta reciente de la OCU.

Los ciudadanos valoran los datos que les proporciona para facilitar la declaración de renta, los medios para presentarla y la «agilidad» de las devoluciones En el sondeo participaron 1.376 personas de entre 30 y 74 años.

Por el contrario, son críticos con la atención prestada por la Agencia Tributaria (AEAT) en caso de problemas así como la facilidad para completar la declaración.

En general, el 74 % se muestra satisfecho o muy satisfecho, frente al 26 % que se manifiesta descontento con el trabajo de la Agencia Tributaria.

Un 52 % de los encuestados recibió el borrador con los datos fiscales que remite Hacienda. Uno de cada tres documentos contenía errores, que en un 5 % de casos eran muy importantes, según las respuestas.

El 37 % de los encuestados confirmó el borrador sin poner ni quitar nada.

En los últimos 10 años, según la OCU, uno de cada cuatro contribuyentes fue requerido por Hacienda para revisar la declaración. De ellos, un 62 % tuvo que pagar más y un 30 % fue sancionado.

La OCU denuncia que las reclamaciones contra las actuaciones de la Agencia Tributaria aumentaron un 48 % en 2014, último año de datos disponibles. EFE

Noticias Relacionadas: