Consumir jamón curado puede reducir el riesgo cardiovascular

Consumir jamón curado puede reducir el riesgo cardiovascular

10 junio, 2022
|
Actualizado: 10 junio, 2022 11:09
|
PUBLICIDAD

ELPOZO ALIMENTACIÓN ha liderado un proyecto de investigación en el que se ha reflejado cómo el consumo de jamón curado de larga curación y de reducido contenido en sal contribuye a mejorar la salud cardiovascular debido al aporte de péptidos bioactivos con capacidad de reducir la tensión arterial, concretamente en aquellas personas que tienen la tensión arterial ligeramente elevada.

Además, los resultados de este estudio nutricional sugieren que el consumo regular de dicho jamón mejora el metabolismo glucémico y el perfil lipídico también en individuos que ya presentan niveles elevados de colesterol y glucosa en sangre.

Los resultados de este proyecto, enmarcado dentro de una línea de trabajo que el departamento de I+D+i de ELPOZO ha llevado a cabo durante 5 años y cuyos resultados se han publicado en varios artículos científicos, han sido presentados durante el transcurso del XI Congreso Mundial del Jamón que se celebra estos días en Segovia, y han sido reconocidos y premiados como el mejor trabajo científico de todos los presentados.

Los encargados de comunicar los últimos avances en la generación de péptidos bioactivos en el jamón curado y su contribución a la salud cardiovascular han sido Fidel Toldrá, profesor de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (CSIC) en Valencia, así como José Abellán y Silvia Montoro, investigadores principales del proyecto y pertenecientes a la Cátedra de Riesgo Vascular de la UCAM.

Las conclusiones de este estudio también se presentarán en el próximo Congreso Nacional de Hipertensión Arterial que se celebrará el próximo mes de septiembre en la ciudad de Murcia.

En el proyecto han participado, junto a ELPOZO ALIMENTACIÓN, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

ELPOZO ALIMENTACIÓN es pionera en alimentación saludable, gracias a su apuesta permanente por la investigación y la innovación. Colabora con universidades y asociaciones científicas de toda España en proyectos de investigación que, como este, contribuyen a mejorar la salud y el bienestar de la población en su conjunto.

Noticias Relacionadas: