Contra los influencers y teorías del tacto y el aburrimiento, en “El Marcapáginas”
En su edición del sábado 11 de noviembre, David Felipe Arranz entrevista en “El Marcapáginas” a la escritora y poeta argentina Fernanda García Lao, por su antología de cuentos Teoría del tacto (Candaya), al escritor y ensayista Martín Rodríguez-Gaona, autor de Contra los influencers. Corporativización tecnológica y modernización fallida (o sobre el futuro de la ciudad letrada) (Pre-Textos) y a la filósofa e investigadora Josefa Ros Velasco, que ha publicado La enfermedad del aburrimiento (Alianza).
Fernanda García Lao aborda en su libro de cuentos desde el temblor, la irreverencia y una radical poética de lo incómodo, convirtiendo en cuerpos un conjunto de emociones del mundo contemporáneo: los vientres de alquiler, las redes sociales, la soledad, la prostitución, la pornografía, la muerte, la vejez y la locura. Todo aquello que no encaja. Ensamblando sucesos falsos y verdaderos, estos afilados relatos desplazan lo verosímil hasta lo delirante y hacen de lo real un objeto extraño, en un claro vínculo con la mejor tradición del cuento latinoamericano. Teoría del Tacto, tercer libro de Fernanda García Lao en Candaya, cierra con uno de los textos más íntimos y autobiográficos de la autora, un recorrido por el pasado familiar, el exilio, la migración, las pérdidas y la reconstrucción de la identidad.
A continuación, Arranz entrevista a Martín Rodríguez-Gaona, que en su ensayo Contra los influencers, ganador del Premio Celia Amorós de la XL Edición de los Premios Ciutat de Valéncia, qué tienen en común Andy Warhol, la Transición y el liderazgo de la poesía millennial, si las nuevas celebridades literarias surgirán de imágenes y textos compuestos por Inteligencia Artificial o si el Premio Cervantes se fallará en unas décadas a través de algoritmos y así un publicista-programador acompañar a Borges y a María Zambrano. El autor considera que, acabadas las ideologías partidarias y el ideal de una cultura ilustrada para las clases medias, en medio de inclementes e incesantes batallas electrónicas entre neorrancios y posmoqueers, es posible que los poetas literarios aún busquen la palabra exacta como una gota de petróleo en Mad Max.
Por último, Arranz charla con Josefa Ros Velasco, que ha registrado cómo el aburrimiento es un fenómeno cotidiano que nos atormenta cuando la realidad no cumple nuestras expectativas. Cree que el dolor que nos causa nos predispone a hacer cualquier cosa para ponerle fin. De su padecimiento emana la creatividad humana y también resultan los peores monstruos. Su vivencia es patológica hasta el extremo de atribuirse a la enfermedad. Sin embargo, el aburrimiento no es más que un síntoma. Su misión es alertarnos de que la relación con el entorno está dañada. Nuestra responsabilidad, ahondar en la raíz del problema y repararlo. En su ensayo, Josefa Ros Velasco nos enseña a escuchar la voz del aburrimiento, a explorar sus razones y a encaminar nuestros actos, con los recursos disponibles, para volver a un estado óptimo de satisfacción.
Además, en el tiempo de las “Recomendaciones semanales”, David Felipe Arranz destaca la ópera Orlando (1733) de Georg Friedrich Händel, que se representa en el Teatro Real, y las exposiciones temporales de la Biblioteca Nacional de España Si me queréis, ¡venirse! Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España, Miguel Hernández: el poeta que hacía juguetes y Palabras de viajeros. El viaje literario y su aportación a la cultura europea.