Los contribuyentes pagarán 7 millones por la demolición El Algarrobico

Los contribuyentes pagarán 7 millones por la demolición El Algarrobico

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El protocolo firmado por el Gobierno y la Junta de Andalucía el 15 de noviembre de 2011 sobre el hotel de El Algarrobico, construido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), estipula que el Ejecutivo central asumirá la demolición del inmueble y el andaluz, la restauración de la zona. el Gobierno baraja la cifra de siete millones de euros para derribar el hotel.

Este convenio también compromete actuaciones económicas y laborales para compensar a la comarca por la demolición de este hotel, construido en suelo protegido, según ha dictaminado el Tribunal Supremo.

Gobierno y Junta proclaman su «compromiso» con «el impulso de una gestión sostenible, integrada y concertada del litoral andaluz, en general, y del Parque Natural Marítimo-Terrestre Cabo de Gata-Níjar, en particular» y concretan que «tan pronto sea posible, y al amparo de lo que en su caso resuelvan los órganos judiciales competentes, deben contribuir a la inmediata demolición del hotel El Algarrobico y la posterior restauración del espacio en el que se sitúa«.

El protocolo matiza que la demolición y restauración se implementarán «sin perjuicio de la posible responsabilidad de terceros y, en su caso, de la eventual repercusión de los costes en que ambas administraciones incurran sobre quienes los tribunales entiendan queda obligado a dicha demolición y restauración ambiental de la zona afectada«.

El documento establece que «siempre que no se contravenga lo que dispongan los pronunciamientos judiciales que se dicten«, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se compromete «de conformidad con las disponibilidades presupuestarias, a abordar la financiación de la demolición de la edificación, de acuerdo con el plan conjunto que desarrollarán ambas administraciones».

La Junta de Andalucía, por su parte, asume, también «de conformidad con las disponibilidades presupuestarias y con el plan conjunto citado, abordar el desescombro y correcta gestión de los residuos que esta demolición genere».

Ambas partes manifiestan su interés en restaurar el litoral donde se ubica el hotel, «devolviéndole las características naturales originarias, promoviendo el desarrollo sostenible de la zona que compatibilice la conservación y protección del medio natural, incluida una adecuada ordenación costera que asegure la integridad y los valores ecológicos del dominio público y sus zonas adyacentes, de acuerdo con el plan conjunto que desarrollen ambas administraciones y en virtud del acuerdo de cofinanciación que deberán alcanzar a tal efecto».

Este convenio, firmado en Sevilla por los entonces presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, destaca que el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar es «uno de los espacios naturales españoles, con mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural».

Noticias Relacionadas: