Convivencia Cívica alerta de la caída de la renta per cápita de Cataluña

Convivencia Cívica alerta de la caída de la renta per cápita de Cataluña

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 21 ene.- La renta per cápita de Cataluña ha caído por debajo de la media europea, según un estudio elaborado por Convivencia Cívica Catalana (CCC) con datos del INE, y la entidad atribuye este deterioro a la conjunción entre una «profunda crisis económica» con un periodo de «incertidumbre» política.

La entidad, centrada los últimos años en defender los «derechos lingüísticos» en Cataluña, pone de relieve que tradicionalmente la renta media catalana superaba «de forma holgada» a la europea.

En el informe, titulado «Cataluña rica, Cataluña pobre», se subraya que desde 2009 se ha producido una profunda crisis económica que unida con un período de «inestabilidad e incertidumbre en el plano político» han influido de forma negativa en el comportamiento de la economía catalana.

La entidad ha analizado también las cifras disgregadas a nivel comarcal, y destaca los grandes contrastes existentes en cuanto a desarrollo económico y renta entre unos territorios y otros dentro de Cataluña.

Según el informe, seis comarcas de Barcelona y Tarragona concentran el 70 % de la riqueza catalana y tienen una renta per cápita media de 30.828 euros anuales, pero por contra las otras 36 comarcas tienen una renta per cápita media de sólo 22.248 euros, por debajo de la renta media de España, cercana a los 27.000 euros.

Citando datos del INE, Convivencia Cívica Catalana expone los datos de la renta disponible per cápita -obtenidos restando el pago de impuestos-, y según la entidad estas cifras «permiten comprobar que la renta per cápita catalana no pierde ninguna posición en el ránking de autonomías tras pagar impuestos al Estado». EFE

Noticias Relacionadas: