Corbyn cree que el incendió de Londres es por los recortes presupuestarios

Corbyn cree que el incendió de Londres es por los recortes presupuestarios

14 junio, 2017
|
Actualizado: 14 junio, 2017 17:49
|

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, sugirió hoy que los recortes económicos de los últimos años han podido contribuir a que se declarara el incendio que ha dejado al menos seis muertos y 74 heridos en la torre de viviendas Grenfell, en el oeste de Londres.

«Si deniegas a las autoridades locales la financiación que necesitan, hay un precio que pagar», dijo el laborista a la cadena de radio LBC.

Corbyn señaló que en 2009, tras un fuego similar en la torre Lakanal House, en el sur de la capital británica, se pidió la instalación de rociadores automáticos para la extinción de incendios en ese tipo inmuebles.

«Sospecho que no se han instalado en muchos lugares», apuntó el dirigente laborista, para quien «es necesario que ciertas preguntas muy pertinentes se hagan tan pronto como sea posible» en relación al incendio que comenzó esta madrugada.

«Nunca puedes poner en riesgo la seguridad cuando se trata de incendios», subrayó Corbyn, para quien algunas de las cuestiones en torno a la tragedia «podrían resultar difíciles» de responder para el Gobierno.

El líder de la oposición describió el suceso como «increíble, aterrador y espantoso» y felicitó a los equipos de emergencias que se trasladaron al lugar para apagar el fuego y ayudar a los heridos.

«Simplemente hay que imaginar cómo sería tener que lanzar a tu bebé por una ventana para evitar que se queme hasta la muerte. Ese es el tipo de horror que se ha vivido aquí», declaró Corbyn.

También la diputada laborista Harriet Harman puso sobre la mesa la posibilidad de que las medidas de austeridad hayan afectado a la seguridad de los bloques de viviendas.

«Los ayuntamientos quieren instalar rociadores en sus torres, pero todo depende del dinero. El Gobierno ha estado recortando los fondos a los ayuntamientos», indicó la exlíder del Partido Laborista.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, ofreció las condolencias del Parlamento británico a los afectados por lo ocurrido.

«Estamos horrorizados por el trágico incendio que ha devorado gran parte de un enorme bloque de viviendas en Londres esta madrugada», manifestó Bercow.

Agradeció el trabajo a los «magníficos servicios de emergencia» por «haber lidiado lo mejor posible con esta horrenda situación».

El presidente de los Comunes anunció que organizará una reunión con funcionarios del Gobierno involucrados en la gestión del incendio para que los diputados puedan trasladarles preguntas y aclaraciones.

Noticias Relacionadas: