Corea del Norte, ¿Cómo financia sus armas?

Corea del Norte, ¿Cómo financia sus armas?

20 abril, 2017
|
Actualizado: 20 abril, 2017 7:46
|
PUBLICIDAD

Corea del Norte parece un Estado empobrecido, aislado del resto del mundo e incapaz a alimentar a su propio pueblo.

Sin embargo, en los desfiles que celebra y las amenazas que realiza el líder norcoreano, siempre muestra al mundo su poderío, algo imposible si no se cuenta con suficientes fuentes de financiación.

Leonid Petrov, investigador de la Universidad Nacional de Australia, contó al portal News.com.au que Corea del Norte posee enormes recursos naturales que utiliza para financiar su programa armamentista.

«Corea del Norte es un país montañoso que posee vastos recursos naturales, incluidos depósitos de cobre, plata, uranio, hierro y metales de tierras raras de alta calidad», explicó Petrov.

Pionyang exportó durante décadas sus recursos minerales a aliados como China y la Unión Soviética hasta el colapso del bloque comunista. Desde entonces, fue más activo en el comercio internacional hasta que las sanciones cada vez más duras en su contra redujeron esa capacidad.

El gigante asiático ha mantenido el comercio con Corea del Norte y busca permanecer de manera monopólica respecto al comercio de sus metales de tierras raras.

«China compra todo lo que Corea del Norte esté dispuesto a ofrecer [en ese sector]», afirmó el experto. Estos metales son importantes por ser parte de la producción de muchas mercancías de este siglo como los teléfonos móviles, las computadoras, las pantallas LCD y los automóviles.

Mano de obra

Otra fuente de ganancias para Corea del Norte es la exportación de mano de obra a China, Rusia, Oriente Medio, el este de Europa y el sudeste de Asia.

«Decenas de miles de norcoreanos son enviados al extranjero para trabajar en restaurantes, obras de construcción, como productores de verduras y como constructores de monumentos en lugares como África», precisó Petrov.

El experto explicó que la mayor parte de los sueldos de estos trabajadores va a parar al presupuesto del Gobierno norcoreano.

Inversión extranjera

Pionyang también alienta las inversiones extranjeras. En ese sentido, Egipto ha invertido en la red de telecomunicaciones norcoreana, en plantas de hormigón y en proyectos de construcción. Por su parte, China es atraída por los recursos pesqueros, la minería, y hasta ha montado una cadena de supermercados en Corea del Norte, recoge RT.

Hasta el año pasado, China proporcionaba a Corea del Norte recursos como petróleo y derivados a «precios de amigos» o incluso de manera gratuita. Y es justamente ese tipo de comercio al que Estados Unidos pretende poner fin, apuntó Petrov.

China entiende que aislar completamente a Pionyang llevaría a la implosión del régimen norcoreano, la absorción del país por parte de Corea del Sur y los subsecuentes avances de las fuerzas militares estadounidenses hacia la frontera china. «Por ese motivo, China no permitirá el desplome económico de Corea del Norte», enfatizó.

Sanciones difíciles de implementar

Incluso si China diera por finalizada su cooperación económica con Corea del Norte, sería sustituida por Rusia, que ve a Corea del Norte como un buen mercado para su gas, su crudo y su energía eléctrica. Moscú también espera que Corea del Norte pueda potencialmente abrir un corredor de exportación de gas hacia Seúl.

La implementación de sanciones contra Corea del Norte resultó no ser tan fácil como se creía. Un informe elaborado por un equipo de expertos de la ONU y publicado el mes pasado, reveló que Pionyang logró eludir las sanciones utilizando empresas pantalla chinas y otras entidades extranjeras.

El año pasado, Corea del Norte continuó con sus exportaciones de recursos minerales que habían sido afectados por las sanciones y tuvo acceso a la banca internacional.

Noticias Relacionadas: