Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón

Corea del Norte lanza varios misiles hacia el mar del Japón

21 marzo, 2016
|
Actualizado: 21 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Corea del Norte ha efectuado un nuevo lanzamiento múltiple de misiles de corto alcance al mar, en plena etapa de tensión por las sanciones de la ONU al régimen de Kim Jong-un y los ejercicios militares de Seúl y Washington en Corea del Sur.

El Ejército popular norcoreano lanzó entre las 14.49 y las 15.35 hora de Pyongyang (6.19 y 7.05 GMT) desde la localidad costera oriental de Hamhung cinco misiles que volaron unos 200 kilómetros hasta caer en aguas del mar del Este (mar de Japón), indicó un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano.

De momento, Seúl no ha confirmado detalles como el tipo de proyectiles lanzados por Pyongyang, aunque ha reforzado su postura de defensa y vigila de cerca los movimientos de las tropas del país vecino ante la posibilidad de nuevas «provocaciones», declaró el portavoz.

Se trata del cuarto lanzamiento en lo que va de mes, después de que el Estado comunista disparara misiles de corto alcance en dos ocasiones y de alcance medio el pasado viernes.

Los tres ensayos de misiles norcoreanos anteriores han generado protestas de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que los consideran una violación de las resoluciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al país por sus pruebas nucleares y de misiles.

Pyongyang busca, según expertos, exhibir músculo militar frente a Seúl y Washington, que durante los meses de marzo y abril llevan a cabo en territorio surcoreano las mayores maniobras militares hasta el momento con la participación de más de 17.000 efectivos estadounidenses y 300.000 del país asiático.

Corea del Norte considera esos ejercicios un «ensayo de invasión» de su país y ha amenazado con un ataque nuclear preventivo.

El régimen de Kim Jong-un también se encuentra bajo presión estos días tras ser castigado con duras sanciones de la ONU por su prueba nuclear de enero y el lanzamiento espacial de febrero, considerado el ensayo encubierto de un misil balístico intercontinental.

A las sanciones de la ONU, que imponen a Corea del Norte fuertes restricciones comerciales, se suman las medidas unilaterales de Corea del Sur, EE. UU. y Japón para intentar ahogar la economía del país y forzarlo a abandonar su desarrollo de armas nucleares y de destrucción masiva. 

Noticias Relacionadas: