Programas del sabado
Corea del Sur abre un centro para apoyar las exportaciones a Irán

Corea del Sur abre un centro para apoyar las exportaciones a Irán

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Seúl, 25 ene.- Corea del Sur inauguró hoy un centro de negocios para apoyar a las empresas locales que exportan a Irán ante la apertura al exterior que experimenta ese país tras el levantamiento de las sanciones internacionales sobre él.

El centro cuenta con el respaldo de los Ministerios surcoreanos de Finanzas y Comercio, así como del Banco de Exportación e Importación, y se encargará de proporcionar información y servicios de consultoría en materia de comercio e inversión con Teherán.

«El mercado iraní será un bonus para la economía surcoreana cuando nuestras compañías hagan un buen uso de él», dijo hoy el viceministro de Finanzas, Choi Sang-mok, según declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap durante la ceremonia de apertura de las instalaciones, situadas en el centro de Seúl.

El pasado 16 de enero el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Teherán ha cumplido las exigencias para poner en marcha el pacto nuclear alcanzado el pasado julio en Viena por el Grupo 5 1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) y la República Islámica.

Este acuerdo prevé limitar varios aspectos del programa atómico iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las medidas punitivas impuestas al país islámico, que ya ha visto como las grandes potencias mundiales están levantando las sanciones que hasta este mes pesaban sobre él.

Los expertos del país asiático consideran el regreso de Teherán al panorama global como una gran oportunidad para Corea del Sur, dado que el país rico en petróleo está trabajando intensamente en proyectos de infraestructura y de desarrollo.

Irán es el cuarto país en reservas de crudo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación ha estado muy limitada por la sanciones internacionales que se le impusieron debido a su controvertido programa nuclear. EFE

Noticias Relacionadas: