Coronavirus.-La Junta ve inoportuna la guía de empresa del Ministerio

Coronavirus.-La Junta ve inoportuna la guía de empresa del Ministerio

Se descarta el caso de Miranda de Ebro (Burgos)
05 marzo, 2020
|
Actualizado: 05 marzo, 2020 14:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León estima que la gestión del coronavirus es “adecuada” y considera “inoportuno” que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya publicado una guía para empresas y trabajadores con recomendaciones para actuar ante posibles casos en el entorno laboral.

“Las cosas se hacen bien, estamos muy satisfechos”, afirmó el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo de Castilla y León en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que valoró que La Moncloa haya aclarado que la única autoridad competente en esta materia es el Ministerio de Sanidad.

Después de agradecer “el excelente trabajo” de los profesionales, calificó de “oportuno” el texto hecho público desde la Presidencia del Gobierno para recordar que la autoridad en la gestión del coronavirus corresponde al Ministerio de Sanidad, después de la guía publicada por el departamento de Trabajo.

El vicepresidente y portavoz de la Junta apeló al “rigor y la colaboración” de todos, donde mencionó a los agentes sociales, que se han quejado de no haber sido consultados por Trabajo en la emisión de la guía, para indicar que la decisión sobre el riesgo sanitario y las medidas para la población corresponden a la autoridad sanitaria y que así lo recoge la ley.

“No hay que frivolizar, ni alarmar”, aseveró, a la vez que rechazó “comentarios inoportunos” y recordar las medidas de prevención puestas en marcha por el sistema sanitario, donde valoró el trabajo de la titular de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en el Consejo Interterritorial (Ministerio y comunidades) donde aporta “conocimiento y sentido común”.

Igea remarcó que la gestión es “adecuada” por parte de las administraciones en relación a esta nueva enfermedad, que estimó que habrá más casos en un proceso alto de unos dos o tres meses en el que se está en el inicio, pero afirmó que será temporal y recordó que en China empiezan a disminuir los afectados. 

En relación al turismo y el impacto en el empleo, manifestó que es “indudable” que tendrá un reflejo, manifestó que sí realizan un seguimiento de la situación de las empresas y concluyó que las posibles ayudas por pérdida de actividad se tendrán que contemplan en un escenario nacional, porque “excede a la responsabilidad y capacidad” de la Junta. 

Mientras, el Centro Nacional de Microbiología descartó el positivo por coronavirus comunicado ayer en un varón no joven, ingresado en el Hospital ‘Santiago Apóstol’, en Miranda de Ebro (Burgos). La Consejería de Sanidad de la Junta informó hoy de que con el resultado negativo en el contraanálisis de ese cao, el número de confirmaciones en Castilla y León actualmente es de once.

La situación epidemiológica actual por COVID-19 en la Comunidad castellana y leonesa registra así tres positivos en la provincia de Burgos, cuatro en León, uno en Salamanca, dos en Segovia y uno en Valladolid.

Noticias Relacionadas: