PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¡ Corpirifós: El pesticida más peligroso!

Según conceptos preestablecidos un insecticida es un compuesto químico utilizado para matar insectos. El origen etimológico de la palabra insecticida deriva del latín y significa literalmente “matar” insectos. Matar, que conceptualmente, es quitar la vida de un ser vivo, definitivamente un verbo con un significado horrendo.

Los insecticidas son una mezcla de productos químicos. Viéndolo de esta manera todos los productos químicos, incluyendo todos los plaguicidas, tienen el potencial de ser peligrosos. Incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pueden ser peligrosos si alguien o algo entra en contacto con una cantidad suficiente de dicha sustancia. Llegando a este punto donde reconocemos que todos estos químicos a los que nos exponen a diario son extremadamente tóxicos para nuestra salud, sería interesante hablar sobre uno de los más peligrosos; clorpirifós.

El clorpirifós fue desarrollado como pesticida en 1965 por la multinacional estadounidense Dow Chemical y en España se empezó a utilizar de forma masiva a mediados de los años 80. España se encuentra a la cabeza de los países que más utilizan este producto mientras otros Estados miembros de la Unión Europea ya lo tienen prohibido. Informes de distintos centros de investigación, reconocen que este insecticida puede dañar el desarrollo cerebral y del sistema nervioso de los niños y adultos, puede llevar al desarrollo del autismo, la pérdida del coeficiente intelectual o la obesidad.

PUBLICIDAD

Las cestas de frutas y tu plato de la cena tienen residuos de este peligrosísimo plaguicida. Como vemos, este producto está presente en muchos de los alimentos que ingerimos, por lo cual representa una amenaza inminente para la especie humana. Según un análisis publicado el pasado mes de junio por la organización Pesticide Action Network , el clorpirifós está entre los 15 pesticidas más abundantes en los alimentos y sus residuos se han detectado sobre todo en los cítricos.

Evidentemente estamos ante un peligroso producto químico al que estamos expuestos a diario y debemos tomar partido. Existe una campaña internacional de recogida de firmas pidiendo la prohibición del clorpirifós: ¡Prohíban el clorpirifós!, en la plataforma Avaaz.

Avaaz.org es una organización civil global estadounidense fundada en enero de 2007 que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto. Tiene como objetivo principal «movilizar a los ciudadanos del mundo para cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente quiere».

¿Cuál es el mundo que queremos? O mejor ¿Cuál es el mundo que necesitamos? Lo que lo seres vivos necesitamos realmente es estar en paz con el universo. Cuando tenemos contacto con estos productos los efectos adversos son fatales para los seres vivos y el planeta tierra. No está bien mirar
hacia otro lado cuando es evidente este riesgo. Es nuestro deber tomar partido ante los males de estos productos y de todo lo que pueda afectar nuestra salud y la supervivencia de nuestro mundo.

Solnaturaleza, centro de alimentación saludable y nutrición avanzada, es muy sensible a los problemas y necesidades que tiene nuestro planeta y nuestra sociedad. Y gracias a la confianza que diariamente depositan nuestros clientes en nosotros, podemos destinar un porcentaje de todas las compras, ya sea en servicios o productos, al apoyo de diferentes causas sociales, humanitarias y medioambientales. ¿Qué esperas para actuar?

PUBLICIDAD