Programas del domingo
Correa exige que se difunda «toda» la información de los «Papeles de Panamá»

Correa exige que se difunda «toda» la información de los «Papeles de Panamá»

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Quito, 8 abr.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró hoy que debe difundirse «toda» la información dentro del llamado caso de los «Papeles de Panamá», para conocer «quién es quién».

«Esto huele muy mal», escribió Correa en su cuenta de Twitter en referencia a un artículo que aparece en el portal del diario público El Telégrafo, y que titula «Director del centro ICIJ asegura que no revelarán todos los ‘Panamá Papers'», y cuyo enlace añade en su comentario.

«Los ciudadanos del mundo debemos exigir se muestre TODA la información, y saber quién es quién», añadió el gobernante en esa red social.

En respuesta a un comentario a su tuit, en el que un tuitero considera que los papeles de Panamá fueron una «trampa geopolítica», el gobernante apuntó: «Trataron de hacerle daño a los gobiernos progresistas y no encontraron nada. Ahora protegen a los verdaderos corruptos».

El pasado martes, Correa aseguró que se revisará «hasta el último» de los 10,5 millones de datos filtrados en los denominados papeles de Panamá, para conocer quiénes tienen fideicomisos en ese país y quienes han empleado mecanismos de ese tipo «para evadir impuestos».

En informaciones difundidas por medios de Ecuador sobre el caso de filtración masiva de documentos de la firma Mossack Fonseca, especializada en la gestión de capitales en paraísos fiscales, se menciona al expresidente del Banco Central Pedro Delgado, primo de Correa, y al fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.

Chiriboga ha negado tener cuentas en Panamá y ha adelantado que el próximo lunes, al retorno de sus vacaciones, solicitará a la Contraloría General del Estado y al Servicio de Rentas Internas que investiguen sus declaraciones de bienes y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

El pasado martes, Correa también dijo que en las filtraciones se menciona a Pedro Delgado, al que calificó de «pillastre» y señaló que no tiene interés alguno en defenderle, aunque indicó, sin entrar en detalles, que «se aclaró este asunto de la compra de la casa porque su residencia era en Miami».

Delgado fue condenado en Ecuador a ocho años de prisión por un delito de malversación de fondos públicos y es reclamado en extradición a Estados Unidos.

Entre los ecuatorianos que se citan aparece también el nombre de Javier Molina Bonilla, quien fue representante en Quito de Mossack Fonseca hasta 2011 y quien entre 2014 y 2015 fue asesor externo de la Secretaría Nacional de Inteligencia. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD