Bloquean los accesos y vías de tren a Barcelona en plena huelga del 8-M

Bloquean los accesos y vías de tren a Barcelona en plena huelga del 8-M

08 marzo, 2018
|
Actualizado: 08 marzo, 2018 9:17
|
PUBLICIDAD

Varias manifestaciones y concentraciones en plena huelga feminista han cortado los principales accesos a Barcelona, provocando importantes retenciones en plena hora punta. Por la C-58, la vía más transitada de Cataluña, es muy complicado entrar en la Ciudad Condal, también están registrando importantes atascos la Gran Vía y la Diagonal.

Todo en plena huelga feminista. Los cortes han comenzado desde primera hora de la mañana, a las 7:00 horas y son intermitentes, lo que no ha evitado que hayan originado importantes retenciones en las entradas de la ciudad y en algunas de las principales vías de la capital catalana.

Grupos de personas, la mayoría mujeres, han cortado la Meridiana a la altura de Glòries y Fabra i Puig, mientras que en la Diagonal se han producido cortes en la zona de Palau Reial. En Barcelona, los problemas de tráfico afectan también a diversos puntos de la ciudad, como el Paseo Colom o la Plaça Portal de la Pau, así como a varios puntos del distrito Sants Montjüic.

En el resto de Cataluña, también se han producido cortes en algunas vías y carreteras, como la C-55 a la altura de Manresa por una manifestación para reivindicar la igualdad de la mujer.

Acumulación de personal en el Metro de Barcelona, mientras se cortan las vías del tren

Debido a estos cortes, TMB ha hecho regulaciones intermitentes de pasajeros en el metro de barcelona en Sagrera y Sagrada Familia para evitar acumulación de usuarios en los andenes, mientras que las líneas de FGC que enlazan con el Vallès solo funcionan hasta la estación de Sarrià debido a cortes en las vías por la huelga del Día de la Mujer.

Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona, la huelga convocada para hoy está teniendo incidencia en la red de metro ya que el diferencial entre la oferta y la demanda ha obligado a aplicar regulaciones intermitentes de pasajeros en los enlaces de Sagrera y Sagrada Familia de 7.30 a 7.40 horas para evitar la acumulación de personas en los andenes por motivos de seguridad.

Viajeros en la estación del Clot del Metro de Barcelona donde se han hecho regulaciones intermitentes de pasajeros para evitar acumulación de usuarios en los andenes, ya que, debido a la huelga convocada para hoy, y a pesar de los servicios mínimos del 50% en hora punta, se ha producido un diferencial entre la oferta y la demanda.

A primera hora, en las líneas 1, 2 y 3 han circulado trenes cada 5 minutos; en la línea 4, circulaban a intervalos de 6 minutos y medio; y en la línea 5 la frecuencia era de 4 minutos y medio. En las líneas automáticas, la L9 Sur, la L9 Norte, L10 y L11, los intervalos son los habituales de cualquier otro día.

Por su parte, los autobuses están dando servicio con la práctica totalidad de la oferta programada para la mañana de hoy, aunque están sufriendo afectaciones con motivo de concentraciones y manifestaciones.

Servicios mínimos del 50%

Los servicios mínimos decretados para el metro y autobuses son del 50% de lo habitual en horas punta, entre 6.30 y 9.30 y 17.00 y 20.00 horas, y del 25% el resto del día.  Por otra parte, antes de las ocho de la mañana un grupo de manifestantes han ocupado las vías de la estación de FGC en Sant Cugat lo que provoca que el servicio solo funcione entre Sarrià y Plaza Cataluña.

En el caso de Renfe, la compañía ferroviaria prestará durante todo el día servicios mínimos que suponen el funcionamiento de 1 de cada 3 trenes en Rodalies de Cataluña, y 7 de cada 10 en las líneas del AVE y larga distancia.

Según un portavoz de la empresa, los servicios mínimos se están desarrollando con normalidad, aunque los convoyes viajan con un mayor número de pasajeros de lo habitual, ya que la demanda no ha bajado tanto respecto de un día normal.

La afectación por la huelga se nota en la Boquería, uno de los mercados más importantes de Barcelona.

Una parada del mercado de La Boquería de Barcelona cerrada durante la primera huelga general feminista, con motivo del Día de la Mujer, en la que los principales sindicatos han convocado paros de dos horas o de toda la jornada en los centros de trabajo, para denunciar la brecha salarial y la desigualdad que aún sufren las mujeres en la sociedad y en el mundo laboral.

 

Noticias Relacionadas: