Cortes y Cultura impulsan la participación de la Oscyl en actos institucionales

Cortes y Cultura impulsan la participación de la Oscyl en actos institucionales

La 'Ópera Comunera' coincide con el 30 aniversario de la sinfónica
01 octubre, 2021
|
Actualizado: 01 octubre, 2021 12:18
|

El presidente de la Fundación Castilla y León y de las Cortes, Luis Fuentes, puso en valor hoy la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) y aseguró que se trata de uno de los “grandes vehículos” de cohesión territorial y de enriquecimiento cultural de la Comunidad.

Fuentes, que este viernes firmó un convenio con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, para la participación de la Oscyl en la ópera ‘Los Comuneros’, además de felicitar a la orquesta por sus más de 30 años en los escenarios, recalcó que es un “honor” y un “placer” para todos los amantes de la música contar con la participación de la Oscyl en este proyecto cultural.

Además, el presidente de la Fundación Castilla y León, aseguró que la Oscyl se ha consolidado como una de las orquestas sinfónicas más importantes del panorama musical de España, a la vez que aseguró que comparte la misma filosofía que ha rodeado la “ambiciosa” conmemoración del V Centenario de los Comuneros y que no es otro que llegar a todos los rincones de Castilla y León.

Además, Fuentes explicó la ópera ‘Los Comuneros’ forma parte de los actos de un centenario en el que además de revisar y enriquecer desde una perspectiva científica la historia que rodea al movimiento comunero, también “hemos querido celebrar su importancia y compartirla con la ciudadanía”.

El Centro de Artes Escénicas y de la Música (CAEM) de Salamanca estrena mañana la ópera, pero tras esta cita, según recordó Fuentes, el montaje iniciará un recorrido por todas las provincias de Castilla y León con paradas en Zamora (Teatro Ramos Carrión, día 3), Ávila (Auditorio Lienzo Norte, día 8), Segovia (Teatro Juan Bravo, 9), Soria (Palacio de la Audiencia, 10), Ponferrada (Teatro Bergidum, 13), Valladolid (Teatro Calderón, 14), Palencia (Teatro Ortega, 15) y Burgos (Forum Evolución, 16 de octubre).

Por su parte, Javier Ortega resaltó que el convenio de colaboración entre su departamento y la Fundación Villalar para que la Oscyl se sume a la ópera ‘Los Comuneros’ ahonda en la acción de gobierno de la Junta de estar cerca de los ciudadanos. Además, afirmó que la Oscyl se ha convertido en una “marca de excelencia” y en un reconocimiento nacional y e internacional del nivel cultural de la Comunidad. A su vez, aseveró que  “la cultura está más viva que nunca y es segura».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: